Si planificaste habitar el país americano por un período de tiempo determinado, pero han surgido situaciones que requieres prolongar tu estadía, no te preocupes. En este artículo te contaremos cómo solicitar la extensión de visa de turista.
Tabla de Contenidos
Proceso para extender tu estadía en Estados Unidos
Si te encuentras en Estados Unidos con la visa de turista identificada como B2 y ha llegado tu tiempo de abandonar el país, pero aún no alcanzas las metas por lo cual viajaste, puedes solicitar una extensión mediante este proceso:
- Realiza la solicitud de extensión por internet o por correo electrónico.
- Computa el valor de la tarifa que debes cancelar (en inglés) por el trámite. Para ello, busca en el menú desplegable para seleccionar el formulario I-539, seguidamente elige tu estatus actual de no inmigrante específicamente en el menú (Concurrent Nonimmigrant Status).
Requisitos para extender tu estadía en Estados Unidos en 2024
Gracias al servicio de ciudadanía e Inmigración del país americano puedes solicitar la extensión de tu visa de turismo por 6 meses más. Es decir, como ciudadano extranjero solicita una prórroga conocida como extensión a tu tiempo de estadía.
Sólo debes continuar con las mismas intenciones y actividades que notificaste que ibas a desarrollar al inicio de tu estadía.
No obstante, no todos los interesados pueden solicitar dicha prórroga. Solo si reúnes los requisitos indispensables establecidos por Inmigración, los cuales son:
- Ser admitido de manera legal en Estados Unidos.
- No haber cometido ningún tipo de delito.
- Presentar la correspondiente solicitud antes de que ocurra el vencimiento de tu estadía inicial.
En dicha solicitud de extensión de visa puedes anexar todos los integrantes de tu familia (cónyuges e hijos menores de 21 años). Aunque, para el inicio del proceso necesariamente debes recopilar ciertos documentos de tu país de origen.
Para ello, trata de iniciar el trámite semanas previas al vencimiento fijado en tu visa. Pues algunos documentos llevan tiempo obtenerlos porque cada país tiene su manera de entregar la documentación online para descargar e utilizar.
Riesgos de no solicitar la extensión de tu estadía en Estados Unidos
Si te quedas más tiempo del permitido en Estados Unidos y no solicitas la extensión corres el riesgo de obtener el estatus de indocumentado. En función de cada persona individual, Inmigración tiene el poder de deportarte inmediatamente.
Además, tu visa de turista queda totalmente cancelada y de acuerdo con tu situación y del paso del tiempo sin estatus se te niega el derecho de ingresar al país en futuros viajes. Esto sin importar que la estadía sin extensión haya sido de solo 24 horas.
Una de las sanciones más significativas es que te pueden aplicar la barrera de 3 a 10 años de inadmisibilidad. En caso de que suceda, tienes la oportunidad de solicitar un perdón para volver al país legalmente, pero las circunstancias son evaluadas antes de dar el veredicto final.
Si te llega la fecha de abandonar el territorio americano y no has cumplido tus compromisos planificados, con tiempo realiza la solicitud de extensión de visa de turista para que evites ser sancionado ineludiblemente.
¿Estás preparado para hacer tu solicitud de extensión de visa?