En Estados Unidos, no es factible solicitar un permiso de residencia para amistades. Pero sí existe la alternativa de patrocinar ha determinado amigo, es decir, un permiso financiero a favor de un tercero.
Para usar tal alternativa debe aplicarse por medio del formulario I-864 y se la conoce como declaración jurada de apoyo.
Tabla de Contenidos
¿Cómo patrocinar a un amigo en USA?
Para patrocinar a un amigo en el país americano debes cumplir con ciertos criterios y obligaciones, las cuales se detallan a continuación.
Residencia legal
De forma obligatoria el patrocinador debe contar con la residencia legal americana.
Capacidad financiera
La persona que decide patrocinar a un amigo debe demostrar los ingresos suficientes que le permitan cubrir los gastos básicos de aquel que pretende llevar al territorio americano.
Relación
El patrocinador está en la obligación de presentar las pruebas de existe una relación indiscutible.
Antecedentes delictivos
No debe poseer en su vida ningún tipo de antecedentes delictivos o hechos fraudulentos que comprometan su situación legal.
Al ser patrocinador tienes la responsabilidad de ofrecer:
- Sustento financiero al inmigrante
- Aval para la atención médica
- Empleo
- Integración comunitaria
Además, se necesitan informes regulares a las jurisdicciones de inmigración.
Ahora bien, si como patrocinador te das cuenta de que no puedes cumplir con las obligaciones contempladas puedes renunciar a tiempo.
¿Por medio del empleo se puede patrocinar a un inmigrante que no es familia?
Cuando quieras patrocinar a un inmigrante que no es integrante de tu familia, puedes tomar la opción del empleo. Así como ciudadano u empresa, puedes hacerlo si dispones de una oferta de trabajo en el país americano. Y, claro, si posees la capacidad para cumplir con los requerimientos de USCIS.
En este sentido se requiere comprobar que no existe un ciudadano estadounidense o residente permanente que cubra la plaza. Al igual que acreditar la capacidad de mantenerlo financieramente durante su permanencia en el país.
No obstante, la prioridad la tienen tus propios familiares. Pero específicamente el patrocinio enmarcado en el empleo facilita una vía viable para los interesados no familiares que desean una oportunidad de inmigración.
Formulario para patrocinar a un amigo en USA
El formulario I-864 Declaración Jurada de Patrocinio Económico es el utilizado para patrocinar financieramente a un amigo. Sin embargo, debes tener claro que tienes la obligación de cumplir con las exigencias que conlleva el caso para que posteriormente no se convierta en una carga pública.
En caso de presentar dicho formulario para el patrocinio de tu amigo, el mismo finaliza al recibir un apoyo de determinado programa de asistencia gubernamental sustentado en recursos económicos comprobables.
Pero, tú eres responsable de multas y hasta puedes llegar a obtener una demanda civil donde estás obligado a reintegrar el dinero al gobierno.
Es decir, tu deber de patrocinar financieramente a tu amigo cesa:
- Al convertirse en ciudadano americano por naturalización
- Logra cotizar al Seguro Social por lo menos 40 trimestres (aproximadamente unos 10 años), el caso que ocurra primero.
Se puede comprender que el lapso sea extenso y una gran responsabilidad que no es tan ligero. Pero, lo positivo es que no estarás obligado a subsanar sus deudas personales, aunque no puedes evadir es la responsabilidad de que se convierta en una carga pública.
Si decides patrocinar a un amigo por medio del empleo recuerda que debes comprobar que realmente no existe ningún americano que cumpla esas labores. Además, debes poseer los medios económicos suficientes para que no se transforme en un gasto público.
¿Cuentas con los recursos necesarios para patrocinar a tu amigo?