Cómo estudiar Medicina en USA

Convertirse en un médico es una meta loable, porque te brinda la excelente oportunidad de ayudar a las personas y además es una de las profesiones más reconocidas en el mundo. Por supuesto, estudiar medicina implica dedicación, tiempo, vocación, esfuerzo y una gran inversión de dinero.

Está claro que es una buena elección cursar la carrera médica, pero, ¿por qué estudiarla en Estados Unidos? Sencillamente, porque Estados Unidos cuenta con las mejores universidades de medicina. Por tal razón, si estás interesado en lograr este objetivo, será útil que examines algunos asuntos relacionados con este tema.

¿Dónde estudiar medicina en USA en 2021?

Afortunadamente, Estados Unidos cuenta con un abanico de opciones para escoger, al poseer afamadas facultades de medicina públicas y privadas, con un sistema educativo de primer nivel.

Tanto sus infraestructuras educativas como sus adecuados planes de estudios, contribuyen a que los estudiantes obtengan la preparación apropiada para acometer tan abnegada y delicada profesión.

A continuación, se mencionan algunas de las escuelas de medicinas más renombradas de los Estados Unidos. En estas aulas se formaron brillantes estudiantes, que luego se hicieron acreedores a premios Nobel.

  1. Universidad Harvard. Desde 1782 ha estado formando varias generaciones de médicos, es la tercera escuela de medicina más antigua de Estados Unidos y sin duda la de mayor prestigio. Sus premisas son la educación, investigación y atención clínica. Cuenta con cuatro hospitales afiliados a la universidad en el área de Boston, Massachusetts
  2. Universidad de Johns Hopkins. Creada el 22 de febrero de 1876. Se ha ganado la reputación de ser de las mejores instituciones académicas y de investigación biomédica de Estados Unidos y del mundo. Está situada al lado del hospital del mismo nombre en Baltimore, Maryland
  3. Universidad de Stanford. Su escuela de medicina data de 1908 y ocupa los primeros lugares en el país entre las universidades de investigación, con vasta experiencia en la preparación de profesionales en cualquier área de la medicina. Está asociada a varios hospitales y se ubica en la ciudad de Stanford, California
  4. Universidad de Yale. Fundada en 1810, esta casa de estudios ubicada en New Haven, Connecticut, se ha convertido en la responsable de cuantiosos logros científicos, tales como, ser la precursora en el uso de radiografías, uso de penicilina y de la quimioterapia para el cáncer en los Estados Unidos. Se caracteriza por poseer un sistema de estudio singular

¿Cuánto cuesta estudiar medicina en USA?

La medicina no es solo una carrera larga sino muy costosa. Se estima el coste anual de estudio en universidades privadas estadounidenses en 50.000,00 dólares, aproximadamente, tan solo en matrícula y anualidades, sin incluir el material académico, gastos de estadía, etc.

Si en tus planes está estudiar medicina en Estados Unidos, comienza por indagar la universidad de tu preferencia, su ubicación, si cuenta con un sistema de apoyo financiero y brinda hospedaje a estudiantes o no, todo esto incidirá en el desembolso de dinero que tendrás que invertir.

En el siguiente cuadro se expondrá el monto promedio de la inversión para estudiar medicina en algunas de las universidades más reconocidas de Estados Unidos.

Universidad Inversión anual
Harvard $ 60.000,00
Johns Hopkins $ 50.000,00
Stanford $ 46.000,00
Yale $ 45.000,00
Columbia $ 43.000,00
California (UCLA) $ 38.000,00
Nebraska $ 33.000,00
Alabama $ 30.000,00

¿Cuánto vale estudiar medicina en EEUU?

Graduarse como médico en Estados Unidos concederá un estatus superior a tu título. Pues este país se distingue por su gran calidad de enseñanza, profesores altamente preparados caracterizados por su ética profesional, óptimos sistemas de aprendizaje y la tecnología médica más avanzada del planeta.

Ciertamente, merece la pena intentar emigrar a EUA para obtener los beneficios de estudiar esta apasionante disciplina y convertirse en un doctor altamente calificado. Si bien es un camino de rosas y espinas, las recompensas académicas y económicas compensan con creces los sacrificios.

¿Existen becas para estudiar medicina en Estados Unidos?

No te desanimes, sí existen becas para estudiar medicina en Estados Unidos. Estudiantes de países en desarrollo pueden solicitar estas ayudas para costear la matrícula y los materiales educativos. Es posible ser elegible para una de ellas, en vista de que, algunos programas de becas médicas están orientados a conseguir estudiantes diversos.

Prescindiendo de que tengas que empezar el primer año de la carrera o desees cursos estudios de posgrado, hay opciones de financiamiento para ti. Debes familiarizarte con los singulares procesos de solicitud. Por ejemplo, están las becas académicas, dirigidas a estudiantes con buenas calificaciones, también las becas deportivas y por último, las becas para suministradores de atención médica, para estudiantes de pregrado y posgrado.

Estos son algunos de los programas de becas disponibles en los Estados Unidos.

  • Becas Fulbright. Disponible para estudiantes de países en desarrollo y son administradas por la Fundación Fulbright o las embajadas de los Estados Unidos
  • Becas ACLS. Dirigida a estudiantes de medicina de otros países, inscritos en el programa médico de pregrado o posgrado. Para optar por ella, debe enviarse un ensayo personalizado sobre atención médica de emergencia
  • Becas de la Escuela de Dr. James L. Hutchinson y Evelyn Ribbs Hutchinson. Ofrece becas para estudiantes de varias naciones que deseen ingresar a la Escuela de medicina
  • Becas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Minnesota. Estas subvenciones están dirigidas también a estudiantes internacionales, adaptándose a sus intereses y necesidades
  • Becas UCLA David Geffen. Ayuda también a extranjeros que deseen cursar estudios en la escuela de medicina de la universidad de California

TOP 3 universidades de medicina en Estados Unidos públicas

Las míticas universidades estadounidenses que tanto hemos visto en películas, como Harvard, Yale o Stanford, son en realidad onerosas y con estándares de selección muy elevados. Sin embargo, en la variada oferta educativa de USA, pueden conseguirse universidades públicas de mucha calidad y prestigio mundial.

Una muestra de tres universidades públicas, que merece la pena evaluar como alternativas para estudiar la carrera médica.

Universidad de Berkeley, California

estudiar medicina en Estados Unidos Berkeley

Este centro educativo se ha labrado la reputación de estar entre las mejores universidades públicas de la nación.

Destaca por estar a la vanguardia en la tecnología e innovación, en el pasado ha contribuido a descubrimientos científicos sobresalientes, como la primera vacuna contra la gripe y el tratamiento mundial para la malaria.

Como es de esperarse, los requisitos de admisión de la universidad de Berkeley son muy elevados. A continuación se mencionan:

  • Aprobar el examen SAT con más de 1260 puntos
  • Notas mínimas requeridas de estudios de bachillerato equivalentes a 9 o 10
  • Prueba TOEFL para comprobar el nivel de inglés
  • Carta de recomendación de profesores
  • Realizar actividades extracurriculares, ya sean actividades voluntarias, musicales o intelectuales

Universidad de Michigan

universidad de medicina en Estados Unidos

La facultad de medicina de la universidad de Michigan forma parte de una de las universidades públicas de mayor tradición en los Estados Unidos. Sus programas de estudio se basan en sistemas de aprendizaje aplicados al entorno clínico.

Los que aspiren ingresar en esta calificada casa de estudios, deberán satisfacer los siguientes requisitos:

  • Ser ciudadano estadounidense, residente permanente o Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA)
  • Tener por lo menos 90 horas de trabajo de curso universitario, de los que 60 horas se deben haber efectuado en instituciones renombradas de Estados Unidos o Canadá
  • Cartas de recomendación y declaraciones
  • Aprobar prueba de admisión MCAT
  • Prueba computarizada CASPER para avaluar atributos personales y profesionales del solicitante

Universidad de San Diego, California

universidad pública de medicina en Estados Unidos

Su escuela de medicina es de las más selectas del país. La Universidad de California en San Diego, se enorgullece de emplear las nuevas tecnologías para formar médicos innovadores y compasivos, concentrados en brindar atención médica superior a las comunidades.

Para el ingreso, hay que cubrir las siguientes formalidades.

  • Aprobar prueba SAT con calificación mínima de 1310 o la prueba alternativa ACT con 59
  • Examen TOEFL o IELTS para sondear tus conocimientos de inglés
  • Presentar un ensayo o declaración personal en perfecto inglés, sobre temas importantes para ti
  • GPA (Grade Point Average), es decir, un índice académico apropiado para la carrera

Requisitos para estudiar medicina en Estados Unidos

Estudiar medicina en Estados Unidos no es lo mismo que hacerlo en cualquier otro lugar del mundo, ya que las exigencias son superiores.

Mientras que en Europa y el resto de América, se puede ingresar a la carrera de medicina al culminar los estudios mínimos requeridos por ley, en EUA se deben satisfacer dos condiciones para ser admitido en sus prestigiosas escuelas, las cuales son:

  1. Aprobar un “Bachelor´s Degree”. Esto se refiere a que antes debes estudiar 4 años para obtener una licenciatura en pre-medicina, química, biología o ciencias naturales.
  2. Aprobar examen MCAT (Medical School Admission Test). Esta prueba computarizada es vital para determinar si el estudiante califica para entrar a alguna facultad de medicina. Mediante esta se evalúa sus conocimientos científicos, capacidades verbales y escritas.

De modo que, las etapas que tendrás que superar para finalmente graduarte como médico son:

  • Bachelor´s Degree en Biología, Química o Pre-medicina, con duración de 4 años
  • Aprobación de la prueba MCAT
  • Escuela de Medicina, al menos 4 años
  • Residencia, de 2 a 3 años
  • Especialización, de 2 a 4 años

Como puedes ver es un proceso que supera los 10 años, eso explica en parte la eficiencia del sistema educativo norteamericano.

El esfuerzo y sacrificio que supone estudiar medicina en Estados Unidos, se traduce en una formación académica de calidad, reconocimiento en cualquier lugar del mundo y lo más importante, la capacitación para salvar las vidas de muchas personas.

Compartir Artículo
POSTS RELACIONADOS

Deja un comentario