Todo sobre los Códigos Eléctricos en Estados Unidos

La electricidad es uno de los inventos más influyentes en todo el mundo. Para conocer el valor de ésta, solo basta con imaginar todo lo que no se podría hacer si no la tuvieses. En el caso de algunos, la vida se detendría, literalmente.

Claro, su utilidad depende en un gran porcentaje de la manera como se use. Si se respetan los códigos aprobados, seguro la electricidad será aprovechada de la mejor manera.

Hablando de Estados Unidos, ¿Cuál es el código que debe tomarse en cuenta al trabajar con electricidad? ¿Cuáles son las especificaciones del cuadro eléctrico en el país? Aquí las respuestas.

Normativa eléctrica USA

Por todo el mundo se han creado y publicado diferentes códigos eléctricos, con la finalidad de proveer una guía confiable que permita trabajar la electricidad y realizar conexiones con la mayor seguridad posible. Gracias a estos códigos, es más sencillo saber cómo ejecutar el trabajo y, al mismo tiempo, mantener la seguridad.

El NEC, National Electrical Code, es el más aprobado y usado en todo el territorio nacional. Este documento existe desde hace más de 100 años. Por supuesto, ha sufrido mejoras durante todo ese tiempo, siempre buscando la excelencia en el área.

Lo primero que debe hacer cada persona para aprovechar al máximo este documento es conocer la terminología del mismo. Esto no es algo tan complicado de hacer, como se ve en la siguiente lista.

  • Neutro. Es el cable que no lleva electricidad, pero es muy útil para evitar descargas eléctricas fuertes que puedan afectar los aparatos del lugar
  • Vivo. Cable que sí lleva corriente con relación al neutro. La combinación del neutro con este cable permite la conexión de 110 voltios
  • Conectado a tierra. Es un cable que va a tierra pero que, a diferencia del neutro, si lleva electricidad
  • Toma. En este caso se trata de las conexiones que se efectúan desde el cuadro principal y del cual parten todas las demás. Gracias a estas, es posible conseguir que cada aparato eléctrico cuente con la cantidad de voltios correctos para su buen funcionamiento
  • Enchufe. Es toda aquella salida que permite la conexión de aparatos eléctricos

Además de señalar los métodos a seguir en la instalación de la electricidad, el NEC también explica cuáles son los materiales que pueden usarse a fin de mantener la calidad y, sobre todo, la seguridad.

Un detalle interesante es que cada una de las entidades encargadas de la seguridad en el país dispone de un código, el cual está completamente basado en el NEC. Ese es el código que se publica y entrega a las personas que desean realizar trabajos eléctricos.

Por eso, podemos decir que el NEC es la guía o modelo desde el cual parten las leyes que regulan cada una de las instalaciones eléctricas que son llevadas a cabo a lo largo del país. En el caso de que haya alguna modificación importante, se deben ajustar las instalaciones ya hechas, pero si la modificación es menor, entonces no hará falta.

Todo esto será determinado por los organismos designados por el gobierno.

Contenido general del NEC

El NEC es el original, de él parten todas las demás directrices. Además de respetar así el derecho de autor, también permite que cada estado de las instrucciones tomando en cuenta las circunstancias de su región.

A continuación se enumeran los temas generales, por capítulos, que se encuentran en el NEC.

  • Número 1. Conceptos y requisitos.
  • Número 2. Tipos de cables.
  • Número 3. Métodos
  • Número 4. Equipos generales necesarios
  • Número 5. Ocupaciones
  • Número 6. Equipos especiales requeridos
  • Número 7. Condiciones a tomar en cuenta
  • Número 8. Sistemas para las comunicaciones
  • Número 9. Tablas de conexiones eléctricas. Esta incluye muchos anexos para facilitar su comprensión.

Como puedes ver, todos los puntos necesarios para lograr una instalación segura y de calidad están cubiertos por este documento principal que por eso tiene un gran tamaño, consta de unas 1000 páginas.

Cuadro eléctrico en EEUU

Cuadro eléctrico en Estados Unidos

Los cuadros o tableros eléctricos son la conexión directa entre la electricidad que viene de la calle e ingresa al hogar o edificio. Gracias a éstos se mantiene protegida la casa en caso de una sobrecarga. Y es que estos cuadros cuentan con interruptores que se apagan en caso de riesgo. Veamos cómo son en EEUU.

  • Caja. Esta puede venir en diferentes tamaños, dependiendo la cantidad de interruptores que requiere la edificación. Puede instalarse en la pared a través de tornillos
  • Interruptor principal. Es el interruptor encargado de permitir o impedir la entrada de electricidad al resto de las conexiones. Es usado sobre todo para evitar riesgos al hacer alguna reparación o remodelación en la electricidad. A este interruptor principal se conectan todos los cables desde afuera
  • Interruptores secundarios. Estos reciben electricidad del interruptor principal y de ellos salen los cables para su determinada función. Alguno será una combinación de cable neutro y cable vivo y otros de cables vivos en ambos lados para llevar 110v o 220v, respectivamente. Dependiendo de la carga que deben llevar, los interruptores están señalados por números como 15, 20, 30 o 40

El punto central del cuadro eléctrico es el tipo de cable a usar. De hecho, son varios los cables de diferentes clases que se requieren en esta instalación. Cada uno está diferenciado por el color del revestimiento y, a la vez, por un número que disminuye a medida que el cable es más grueso. ¿Cómo se usan en este cuadro?

  • Cable blanco. Por lo general va ubicado en el lado derecho del cuadro y en la parte de atrás. Solo con desatornillar un poco se pueden colocar y luego apretar. Estos cables son neutros y son colocados todos los de su tipo uno debajo del otro
  • Conectado a tierra. Comúnmente van del lado izquierdo y, al igual que el neutro, también van en la parte de atrás y uno debajo del otro. Su cobertura puede ser de color verde o incluso no tener cobertor
  • Vivo. En el caso de los cables con corriente viva, estos se conectan directamente en cada uno de los interruptores secundarios. Por lo general es de color negro

Una vez realizadas estas conexiones principales, es momento de conectar los cables que irán desde el tablero a las distintas ubicaciones de la casa. La diferenciación por color también es aplicable al resto de la instalación por lo que debes contar con suficiente cable y de distintos colores.

Compartir Artículo
POSTS RELACIONADOS

Deja un comentario