Conoce los 3 Volcanes en Hawái más grandes

Hawái se trata de un conjunto de islas que emergió de las aguas del océano pacifico. Sin embargo, este proceso no fue gracias a la “generación espontánea”, sino gracias a los múltiples volcanes que a través de miles de años de actividad crearon una superficie habitable, a base de lava solidificada.

Existen varios volcanes en Hawái, parte de ellos inactivos y otros activos, pero sin duda los más emocionantes de ver son los más extensos. Conoce los 3 volcanes en Hawái más grandes ¡Algunos están activos!

Volcanes en Hawái más grandes

Puhahonu

El Puhahonu está reconocido en la actualidad como el volcán más grande del mundo, título que en la antigüedad se le otorgaba al Mauna Loa (Hawái) e incluso al Tamu (Japón), pero un grupo de científicos tras diversos estudios han llegado a la conclusión de que el Puhahonu debe ser considerado como tal.

Este volcán antiguamente se conocía como el Gardner Pinnacles. Se ha coronado con el título como el volcán más grande gracias a que en ocasiones erupciona y la lava que corre por sus laderas termina solidificándose y aumentando su tamaño.

Este volcán tiene una altura considerable por encima del nivel del mar, pero lo que lo hace el volcán más grande, pesado y caliente del mundo es que debajo de la superficie del agua mide 4.5km de alto, llegando hasta el fondo del mar, en donde oculta un tercio de su tamaño real por debajo del lecho oceánico.

Este volcán culmina en una isla que se encuentra a unos 1100km de la capital del Estado, Honolulu. Muchos turistas nunca considerarían que se trate en realidad de un volcán, sino de una isla completa, lo que causa asombro y admiración. Normalmente el viaje incluye una vista al volcán desde un bote y no el embarcarse en esta isla-volcán por obvias razones.

El Puhahonu el volcán más grande del mundo

Mauna Loa

El Mauna Loa quizás no sea el volcán más grande del mundo, pero sí que es el más peligroso para las personas que viven en la Gran Isla de Hawái, ya que se trata del volcán más activo hoy en día. Su tamaño es impresionante a la vista ya que ocupa la mitad de esta isla de Hawái, erupcionando de vez en cuando a pequeña escala, dejando caer la lava hacia el mar.

En el idioma nativo Mauna Loa significa “montaña grande”, lo que también puede interpretarse como “volcán grande”. Este gran volcán es increíblemente imponente visto desde las ciudades cercanas y no es una exageración, ya que tiene unos 3962 metros de altura, teniendo además unos 12 kilómetros por debajo del nivel de la superficie marina.

Se trata de un volcán que puede ser visitado ya que su última erupción ocurrió en 1984, pero el trayecto es muy complicado para personas con pobre capacidad física.

Tendrás que atravesar grandes áreas llenas de vegetación, con un clima húmedo y caluroso y un terreno extremadamente empinado en algunas fases. Si quieres ver la increíble vista que te ofrece desde la cima primero debes comprar equipo de montañista y prepararte físicamente para este hito.

Desde el cielo se puede ver como este volcán tiene una forma alargada y se puede apreciar zonas ennegrecidas debido a la lava solidificada, lo que le da un aspecto imponente y, para muchos, aterrador. La superficie total de este volcán es de 75mil kilómetros cuadrados. La primera vez que lograron llegar a su cima fue en 1794 ¿Tu cuando planeas hacerlo?

Kīlauea

El Kilauea se trata del tercer volcán más grande de Hawái, sin embargo, no es temido por su tamaño, sino por su constante actividad volcánica, repartida entre emanación de gases, sonidos y pequeños flujos de lava. Junto al Mauna Loa se trata de uno de los volcanes más activos en la actualidad.

Antiguamente se creía que ambos volcanes eran familia ya que podrían alimentarse del mismo magma, pero se comprobó que el Kilauea es un volcán independiente, con un flujo de magma extraído de manera separada del Mauna Loa.

Este volcán tiene varios cráteres, pero no todos erupcionan. El cráter más activo es el Pu’u `O`O, que expulsa lava de manera frecuente. Esta lava que, si bien no es producto de una erupción en toda la regla, ha causado pérdidas materiales en el área de Leilani y Kahopo.

A pesar de que está activo, muchos turistas deciden subir a su cima, pero es necesario que este ascenso se realice con personas que conozcan totalmente la actividad volcánica normal de este coloso, para así evitar cualquier tipo de peligro. Desde luego, el ascenso a este volcán conlleva un gran riesgo.

Su caldera es considerablemente caliente cualquier fecha del año y tiene una impresionante extensión de 35km cuadrados. Algunos turistas han sido afortunados al ver de cerca los ríos de lava que emanan de su cráter hasta el mar, sin embargo, es una actividad de muy alto riesgo.

Volcán Kilauea

¿Por qué hay volcanes en Hawái?

Muchas personas se preguntan por qué existen tantos volcanes en el Estado de Hawái, pero en realidad esta pregunta está mal formulada, ¿No te parece inusual que existan varias islas en el medio del Océano Pacífico, en donde prácticamente no hay tierra firme?

La formación de las islas se debe completamente a la acción de los volcanes durante millones y millones de años, erupcionando y enviando al lecho oceánico grandes cantidades de lava, la cual va elevándose y solidificándose, hasta que forman lo que se conoce como isla.

Es precisamente gracias a estos cinco volcanes que existe el archipiélago de Hawái, pero que también tienen el poder para destruir la civilización de estas islas si existe una erupción como la de hace miles de años, lo que afortunadamente no ha ocurrido.

¿Hay volcanes en erupción en Hawái?

De los tres volcanes que te hemos hablado solo erupcionan frecuentemente el Kilauea y el Mauna Loa, sin embargo, “erupción” es un término algo fuerte, ya que lo que hacen es dejar correr varios ríos de lava que terminan por solidificarse en la misma ladera de estos volcanes.

¿Qué te parecería visitar cualquiera de estos tres destinos en Hawái? Los volcanes son una de las principales atracciones turísticas después de las playas de esta región.

Compartir Artículo
POSTS RELACIONADOS
TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario