La realidad de vivir en Estados Unidos: PROS y CONTRAS

Estados Unidos se encuentra entre los 10 mejores países del mundo para vivir según la Organización de las Naciones Unidas, debido a sus excelentes indicadores de calidad de vida en general, como bienestar socioeconómico y acceso a la educación.

Su respeto por las libertades individuales en cuanto a lo civil, político y económico, su poderío económico gracias a sus recursos y a un sistema político estable y democrático y la enorme influencia cultural que tiene en todo el mundo, lo han convertido en uno de los países favoritos para los inmigrantes de todo el mundo.

Vivir en Estados Unidos: PROS y CONTRAS

El sueño americano ha sido por décadas el imán de cientos de miles de extranjeros en busca de una oportunidad para una mejor calidad de vida, haciendo de EEUU la sociedad más multicultural del planeta.

No obstante no todo es color de rosas dentro de la tierra del Tío Sam. Por eso vamos a develarte los Pros y los Contras de vivir en los Estados Unidos de hoy en día.

Ventajas de vivir en Estados Unidos

A continuación te comentamos las más destacadas, que no son pocas 🙂

Economía fructífera

Es una de las economías más grandes del planeta. Su divisa maneja la economía global. Es el mayor importador de bienes del mundo así como también de petrolero y gas. Posee grandes extensiones de áreas fértiles dedicadas a la agricultura y la ganadería que la convierten en uno de los principales agroexportadores del planeta y un gran generador de empleo a nivel industrial y comercial.

A la vanguardia en ciencia y tecnología

Junto a Japón, Suecia y Dinamarca, EEUU está a la vanguardia tecnológica, especialmente en lo referido a telecomunicaciones. Sin ir más lejos, es el territorio madre de empresas como Microsoft, Google y Apple.

En cuanto a la ciencia, el país no escatima recursos en investigación y desarrollo. Son pioneros en fisiología, medicina, física y química.

Calidad educativa

Cuenta con educación tanto pública como privada de calidad en todos sus niveles. Los estudiantes avanzan de nivel de acuerdo con su evolución y resultados académicos y a la hora de evaluar son muy estrictos.

Estabilidad financiera y jurídica

Estados Unidos brinda la tranquilidad de un país que no posee mayores altibajos económicos y no sufre devaluación de su moneda, problema tan común en Latinoamérica, lo que permite proyectar a futuro con mayor confianza y solidez. Además posee un sistema jurídico confiable que permite que las leyes se cumplan, otorgando duras penas a quienes no las cumplen.

Diversidad climática

Al ser un territorio tan extenso, la variedad de climas que hay en Estados Unidos, lo hacen apto para todos los gustos, desde playas tropicales, pasando por desiertos, bosques, montañas, ríos hasta la dureza del clima frío de las zonas más al norte.

Contras de vivir en USA

Como todo en la vida, pueden haber algunos contras a tomar en cuenta, por ejemplo…

Sistema de salud defectuoso

En Estados Unidos la salud pública no es un servicio. Es un negocio a cargo de empresas, lo que lo hace injusto, ineficiente y complicado. Para poder tener una cobertura básica, un ciudadano debe pagar un mínimo de $400 por mes. Quién no tenga uno de estos seguros, puede considerarse en bancarrota en caso de tener que utilizar los servicios de salud por cualquier inconveniente, pues pagar las cuentas médicas resulta totalmente imposible.

Educación universitaria de difícil acceso

Si bien, como mencionamos antes, el sistema educativo de EEUU es de los mejores del mundo, también es cierto que la educación pública termina el día que se quiere ingresar a la universidad. La educación superior no es ni un servicio ni un derecho. Por lo tanto para acceder a la universidad es necesario realizar un plan de ahorro universitario de entre 10 y 15 años previos. Única manera de acceder a este nivel educativo sin endeudarse de por vida.

Mercado laboral discrepante

La cantidad de inmigrantes buscando una oportunidad laboral sumado al constante avance tecnológico han creado un mercado laboral muy competitivo con exceso de oferta de mano de obra, lo que genera que los puestos de trabajo más bajos no logren los beneficios de un buen sueldo, aumentos o siquiera de seguro médico que sí obtienen aquellos con estudios o habilidades superiores.

Costo de vida elevado

Los impuestos son caros y obligatorios para todo el mundo, incluso para residentes y trabajadores temporales. El incumplimiento en el pago es severamente penalizado. A esto se suma, que, en el país del alimento procesado, comer bien y sano es sumamente costoso, razón por la que gran parte de la población cae en la comida chatarra con los consecuentes problemas de salud.

Racismo y discriminación

Irónicamente, en el país construido por inmigrantes de todo el mundo, el racismo y la discriminación hacia los extranjeros, especialmente latinoamericanos y árabes es muy común. La idea de que estos grupos les quitan las oportunidades laborales y afectan la economía del país es muy fuerte y bajo la nueva presidencia este problema se ha incrementado ya que desde su discurso ha legitimado la voz de reclamo contra la inmigración.

POSTS RELACIONADOS

Deja un comentario