Todas las personas que desean solicitar una visa americana, incluyendo bebés y jóvenes, deben hacer los trámites pertinentes. En caso de interesarte la B1 es porque eres una persona que ingresarás con objetivos comerciales temporales.
Ahora bien, si solo vas de paseo temporal, la visa que debes tramitar es la B2. No obstante, existen otras diferencias que se detallarán a continuación.
Tabla de Contenidos
Diferencias entre el Visado B1 y el Visado B2
Para viajar a Estados Unidos debes tener definido las actividades que vas a desarrollar o el motivo que te mueve hacer ese viaje. Esa decisión te permitirá avanzar en el proceso de solicitud de la visa adecuada para que transites legalmente en todo el territorio americano.
Tanto la visa B-1 como la B-2, te autorizan ingresar al territorio estadounidense de visita. Pero si algún oficial de la Oficina de CBP se percata que intentas ser un residente, te niega el acceso.
- La visa B-1 permite el ingreso a USA y puedes mantenerte por un período de tiempo de tres meses o menos.
- Al contar con la visa B-2 puedes disfrutar una estadía de aproximadamente seis meses.
Para ser más específicos:
- La visa B-1 admite a las personas participar en distintas actividades comerciales de origen comercial o profesional en los Estados Unidos.
- La visa B-2 solo te concede el beneficio de pasear como turista en todo el país, sin intentar estudiar o trabajar.
Actividades a realizar con el Visado B1 y el Visado B2
Si vas a viajar a Estados Unidos y cuentas con el visado B-1 puedes realizar las siguientes actividades:
- Análisis con socios comerciales.
- Realizar un viaje para asistir a una convención científica, educativa, industrial o profesional, al igual que a conferencias en fechas establecidas.
- Constituir una sociedad
- Mercantilizar un contrato
- Asistir a capacitaciones a corto plazo
- Recorrer con libertad el país americano
- Ejercer la tripulación, es decir, puedes ingresar como tripulante aéreo a Estados Unidos, pero fuera de servicio.
Actividades a realizar con el Visado B2
Las personas que desean viajar a Estados Unidos para pasear deben contar con la visa B-2 y pueden cumplir las siguientes actividades:
- Turismo
- Vacaciones (días festivos)
- Realizar visitas tanto a familiares como amistades
- Tomar cualquier tipo de tratamiento médico
- Formar parte de actividades sociales organizadas por organizaciones cordiales, sociales u otro tipo de servicio
- Participar como aficionado en programas o concursos tanto deportivos como musicales, solo si no reciben un ingreso por participar
- Participar en cursos de estudios recreativos cortos, pero sin conseguir crédito para un título
Generalmente, quienes solicitan tanto la Visa B-1 como la B-2 presentan una mezcla de fines comerciales y de encanto. Por lo que se les concederá una de las visas que no indica cuáles de las razones predominan.
Tiempo de estadía con el Visado B-1 y B-2
Tanto la visa B-1 como la B-2, son concedidas por un lapso de tiempo máximo de 10 años. Solo que cada estadía no debe superar los 6 meses, salvo en caso de solicitar una ampliación.
Si ese es el caso, te admite mantenerte hasta 12 meses en el territorio americano. Pero te requerirán que acredites previamente que dicho tiempo es indispensable para desarrollar turismo o eventos comerciales previstos.
Es importante que en tu condición de inmigrante puedas convencer al funcionario consular estadounidense que vas a ingresar al país por un corto lapso y con el objetivo que establece tu visa.
¿Te ha quedado clara la información comentada?