Saltar al contenido

¿Cómo trabajar de maestro en Estados Unidos?

En Estados Unidos, tres niveles del “ecosistema educativo” influyen en el camino para convertirse en profesor:

  • El nivel federal
  • Nivel estatal
  • El nivel local, es decir, las instituciones y los distritos de formación de profesores

Hay consenso en que los profesores deben estar dotados de una serie de conocimientos, habilidades y disposiciones en cuanto a la materia. Además del conocimiento de los niños, su desarrollo y los enfoques pedagógicos.

Las variaciones están en la importancia relativa que se da a cada uno de estos aspectos y en su nivel de detalle. En consecuencia, hay menos consenso dentro y entre los distintos niveles del ecosistema educativo sobre el “mejor enfoque” para formar a los profesores a lo largo de su carrera profesional.

¿Cuánto gana un profesor en Estados Unidos mensualmente?

En términos de salario medio, Estados Unidos tiene uno de los salarios más altos de 2022. Por supuesto, la inmensidad del país hace que haya una disparidad salarial entre la gente que vive en las costas y la que vive en el centro más rural y menos desarrollado del país.

En 2022, el país será el mejor pagado de todos los países de la OCDE, con un salario de 69.400 dólares (61.849,28 euros).

  • En Estados Unidos, el salario medio aumentó un 9,98%.

cuál es el salario de un maestro en EEUU

  • En el extremo superior de la escala, un profesor de primaria o secundaria ganará 92.027 dólares al año a partir del 1 de abril de 2022.
  • Los nuevos ingresos en la profesión tendrán un salario inicial de 52.954 dólares, lo que supone un aumento de casi el 15% respecto al antiguo baremo de 2019.

A modo de comparación, el salario base medio de un profesor universitario estadounidense para el 2019 era de 94.868 dólares. Por ejemplo, el salario medio de un profesor es de 141.178 dólares al año, en Cambridge, lo que supone un 43% menos que el salario anual de 251.603 dólares que ofrece la Universidad de Harvard para este puesto.

cómo ser maestro en Estados Unidos

Requisitos para ser maestro en Estados Unidos en 2023

Para ser profesor, cualificado para enseñar en escuelas públicas, todos los estados de EE.UU. exigen un título universitario de cuatro años como mínimo con una especialización en educación.

Los requisitos para enseñar en las escuelas públicas se centran en cuestiones pedagógicas y en conocimientos fundamentales sobre el aprendizaje y la enseñanza. Tales como Lingüística, Cultura e Investigación, con especialización en la enseñanza de estudiantes de nivel secundario o elemental.

  • A la hora de enseñar, hay que recordar siempre que el Estado tiene la facultad de retirar la certificación a los profesores que no sigan las normas/reglas de las escuelas estatales.

requisitos para ser maestro en EEUU

Obtener la licencia no es fácil porque hay que superar tres exámenes de cuatro horas cada uno.

Puedes hacer dos exámenes a la vez, uno por la mañana y otro por la tarde, y puedes repetirlos hasta que los apruebes, pero cuestan 119 dólares cada uno, y si suspendes un examen la primera vez, devuelves el coste. Cada vez que se realiza un examen estatal, se estampa la huella del pulgar derecho del profesor en la prueba.

Por último, muchos Estados exigen lo siguiente para obtener una licencia de enseñanza:

  • Licenciatura en educación por una universidad acreditada con un programa de formación de profesores.
  • Superar los exámenes específicos del estado en el que quieres enseñar o el examen PRAXIS.

Otros requisitos

Algunos estados exigen que los profesores obtengan un Master of Arts in Education (MA), o un Master of Science in Education (MS in education). Completado en los cinco años siguientes a la obtención de su título y licencia inicial, y NY es uno de estos estados.

requisitos para trabajar como maestro en Estados Unidos

Además, es muy importante saber muy bien el inglés. Mucha gente confunde la diferencia entre enseñar una lengua extranjera y enseñar una segunda lengua. Por ejemplo, en Estados Unidos se enseña el inglés como segunda lengua (ESL) y otros idiomas como lenguas extranjeras.

Normalmente en los Estados Unidos los cursos de licenciatura para profesores, en un colegio/universidad acreditado, se completan en cuatro años. La licenciatura requiere un total de 128 créditos, de los cuales 64 son de humanidades, 28 de lengua y el resto de pedagogía, didáctica y práctica docente (prácticas).

Los programas de máster

Estos duran entre uno y dos años y pueden tener entre 34 y 44 créditos. Con una licenciatura o una diplomatura es suficiente con treinta y cuatro créditos, pero sin ella hay que cursar cuarenta y cuatro créditos.

Los estudios de máster se centran en la teoría y la práctica de la enseñanza y el aprendizaje, pero también en:

  • El desarrollo de los adolescentes.
  • Los estudiantes con dificultades de aprendizaje o necesidades especiales,
  • La pedagogía.
  • Las perspectivas interculturales.
  • La evaluación de la competencia lingüística.
  • La investigación de la adquisición de la lengua y los diferentes métodos y
  • Técnicas de enseñanza comunicativa de la lengua a través del asesoramiento.

Obtener patrocinio a través de una agencia o un organismo oficial

Un docente extranjero puede postularse para laborar en cualquier escuela de los Estados Unidos. Ahora bien, en algunos casos, es conveniente contar con el apoyo de una agencia u organismo oficial que avale su estadía en el país y sus funciones como maestro.

En este caso, será necesario completar los trámites y cumplir con los requisitos que cada patrocinador demande a los aspirantes. Una de las mayores ventajas de esta opción es contar con un apoyo que proporcionará toda la información y guiatura necesaria para que este proceso se logre con éxito.

Obtener el DS-2019

Antes de solicitar una visa J-1 es necesario tener listo el formulario DS-2019. De no ser así, la embajada o el consulado rechazarán la visa y le exigirán que presente el mismo.

Ahora bien, contar con dicho formulario no garantiza la obtención de la visa. Pero sí comprueba que la solicitud está respaldada por un patrocinador que ha sido designado por el Departamento de Estado.

La labor de los patrocinadores de visa (visa sponsors) ofrecen la garantía de que tanto las pasantías como los programas de capacitación de la empresa estén acorde con el currículo de los participantes. Así mismo, se encargan de confirmar que los aspirantes cuentan con la calificación requerida para obtener la visa J1.

qué necesito para ser maestro en Estados Unidos

Además de velar por el cumplimiento de las regulaciones del Departamento de Estado, también será responsabilidad de los patrocinadores velar por los participantes. Es decir, se asegurarán de que estos tengan la orientación necesaria y supervisarán el rendimiento de los mismos, así como los contratos requeridos.

Por su parte, el Sistema de Información para Estudiantes y Visitantes de Intercambio (SEVIS) del Departamento de Estado de los EE. UU, se encargará de registrar la información de cada uno de dichos formularios DS-2019.

cómo registrarse como maestro en EEUU

Pagar SEVIS

Todos los estudiantes internacionales deben pagar una tasa SEVIS, la cual tendrá una duración de un año y un valor de $350. Debe estar cancelada tres días antes de la entrevista, por lo que se recomienda cancelarla al obtener el formulario DS-2019, a través de la forma I-901.

Entre las opciones de pago para la cuota del SEVIS encuentras:

  • Tarjeta de crédito
  • Cheque
  • Retiro en efectivo en un banco norteamericano.

La moneda a utilizar siempre será el dólar norteamericano.

Acudir a un consulado estadounidense para obtener visa J-1

Para obtener la visa J1 es necesario cumplir con los requisitos estipulados por el Gobierno de los Estados Unidos para determinar la elegibilidad. La intención principal de este documento y el programa que lo avala es fomentar el intercambio cultural y educativo entre los países.

Para lograr este proceso con éxito, es recomendable contar con la asesoría de un abogado especializado. Este le servirá de guía a lo largo de los 10 pasos que se requieren para la obtención de la visa J1.

cómo ser maestro en EEUU

  • Encontrar el programa que se adapta mejor al participante.
  • Encontrar y contactar un patrocinador que le ayude a participar en un programa de intercambio.
  • Esperar el tiempo de selección por parte del patrocinador.
  • Pagar las tarifas que le sean solicitadas por su patrocinador.
  • Recibir el formulario DS-2019 que le será enviado por su patrocinador en caso de ser seleccionado.
  • Pagar el SEVIS.
  • Llenar el formulario DS-160 para solicitar la visa de no inmigrante y pagar el importe requerido.
  • Solicitar una entrevista.
  • Presentar los debidos documentos en la entrevista.
  • Esperar por la aprobación de la visa.

CONTENIDO RELACIONADO