Conoce 5 maravillosos pueblos Originarios de Nuevo México

Conoce más acerca de Nuevo México y su esencia. Descubre a través de sus orígenes el encanto de este estado, donde su estilo de vida lo convierte en un gran atractivo turístico y placentero lugar para vivir.

PowWow en Albuquerque

PowWow, más que un pueblo, se refiere a la reunión de diversas comunidades nativas americanas. Actualmente se reúnen en diferentes estados para celebrar la cultura de cada pueblo nativo. En Albuquerque se reúnen siempre por los últimos días de abril en el Auditorio Kiva.

Allí se llevan a cabo diferentes actividades culturales, muestra de canciones, danzas nativas, exhibición de arte e incluso convenciones en donde se elige entre las jóvenes nativas a la Miss Indian World.

También encontrarás un mercadito donde los comerciantes indios ponen a la venta sus mercancías, generalmente del tipo artesanal, además de hacer algunas muestras de sus oficios.

Indian Pueblo Cultural Center

Ubicado a unos pocos minutos del casco antiguo de Albuquerque, este lugar funciona como museo y centro cultural de la ciudad, donde los oriundos de pueblos nativos tienen un lugar en la ciudad para mostrar al mundo su cultura y costumbres cada fin de semana.

En el patio del centro cultural te invitarán a bailar, mientras que en las galerías del lugar podrás contemplar sus exposiciones que narran la historia desde sus principios hasta la actualidad.

No te quedes sin cenar y abre tu paladar a una nueva experiencia culinaria visitando Indian Pueblo Kitchen, un restaurante dedicado a la gastronomía indígena.

Pueblo Taos

Encontrarás a Taos Pueblo en un pequeño valle cercano al Rio Grande, al norte de Nuevo México, es uno de los pocos pueblos nativos bien conservados que guarda mucho encanto de sus raíces. Su cultura representa a las tradiciones indígenas provenientes de las tribus Anasazi, quienes se asentaron por estas tierras en la era prehistórica.

Lo primero que notarás de este pueblo es que todas sus construcciones son exclusivamente de adobo, al adentrarte en él descubrirás que posee seis kivas, centros ceremoniales donde los indígenas realizaban diferentes rituales religiosos de su tribu. Incluso en la actualidad puedes asistir y participar de alguno de estos rituales para profundizar en su cultura.

Pueblo Acoma

Acoma Nuevo México

Este pueblo nativo americano está conformado por cuatro comunidades: Acomita, Anzac, McCartys y Sky City. Se ubican cerca del área metropolitana de Albuquerque. La tierra perteneciente a Pueblo Acoma ocupaba originalmente unas 2.000.000 de hectáreas.

La lengua de esta tribu es el Keresan, actualmente se encuentra contenida en la Reserva India Acoma y es considerada un Monumento Histórico Nacional.

Es una de las tribus más antiguas de América del Norte, teniendo aproximadamente 2.000 años de existencia y actualmente alrededor de unas 5.000 personas se identifican como parte de la tribu Acoma.

A su pueblo también se lo conoce como la ciudad del cielo, ya que su ubicación original se encuentra sobre 110 metros de altura sobre una gran superficie arsénica a la que hasta hace muy poco sólo se llegaba mediante una escalera que fue tallada a mano sobre la gran roca.

Pueblo Laguna o Kawaik

Al igual que Pueblo Acoma, los originarios de Kawaik pertenecen a las lenguas keresanas. Se ubican a 72 kilómetros de la ciudad de Albuquerque. Su nombre se debe a que originariamente este pueblo se construyó alrededor de un lago que con el paso del tiempo fue desapareciendo.

Es uno de los pueblos más grandes de lengua keresana, ya que en él se unen varios pueblos pequeños que se fueron agrupando en este lago. Actualmente su tribu abarca 7.000 personas.

Con el paso del tiempo se convirtieron en una sociedad agrícola autónoma y con mucho esfuerzo crecieron hacia el noreste y noroeste, adaptándose al dominio colonial. Aun así, supieron imponerse y en 1880 le permitieron a una compañía de ferrocarril el paso por sus tierras con la condición de que emplearan a gente de su pueblo.

Pero la construcción más destacada del lugar es la Iglesia San José que se puede visualizar desde la ruta 66. Esta particular iglesia fue construida con adobe, piedra de campo, yeso y mortero, aunque lo que más destaca de ella sea su decoración interior que es característica del Pueblo Laguna.

Compartir Artículo
POSTS RELACIONADOS

Deja un comentario