Conoce las 5 principales ciudades de Nuevo México más importantes

A continuación, te hablaré un poco sobre las ciudades más importantes de Nuevo México para que puedas orientarte sobre qué lugares conocer y no perderte ninguna de las icónicas atracciones que hacen a este estado llamarse la “Tierra del Encanto”.

Albuquerque

Ciudades de Nuevo México: Albuquerque

Ubicada a orillas del Río Grande, es la ciudad metropolitana más grande de Nuevo México, aunque no es su capital. Se caracteriza por su clima soleado que combina las montañas con un aire desértico que invita a una gran variedad de actividades al aire libre, como conectarte con la naturaleza visitando el ABQ Bio Park o realizando sus famosos viajes en globo aerostático y contemplar la ciudad desde las alturas.

Otras características son sus atracciones urbanas, las cuales te invitan a conocer su historia, desde su cultura indígena hasta algunos hitos científicos y tecnológicos que tuvieron lugar en esta ciudad, como la creación de Microsoft. Para ello, puedes encontrar varios museos, como el Museo de Arte e Historia de Albuquerque, el Centro Cultural de los Pueblos Indios o el Museo Nacional de Ciencia e Historia Nuclear.

¡FUN FACT!

Esta última década, gracias a las series Breaking Bad y Better Call Saul, que transcurrieron en esta ciudad, muchos turistas buscan tomarse fotos en los lugares reconocidos de las series. Dentro del barrio Loma del Rey, podrás encontrarte con la casa de Walter White, protagonista de Breaking Bad.

Santa fe

Ciudades de Nuevo México: Santa Fe

Es la capital del Estado y se encuentra ubicada en el centro de las famosas Montañas Rocosas. Mantiene su arquitectura distinguida por casas hechas de adobe y colores terracota que combinan con su clima, se puede apreciar muy bien la diversidad de culturas que la atraviesan, siendo muy notable el paso del colonialismo español.

Es por ello que encontrarás lugares históricos e incluso antiguos, como el Palacio de los Gobernadores; una estación de tren antigua que se encuentra en Railyard Park, que conserva a dicha estación tal como fue construida a finales del siglo XIX y donde además se pueden apreciar algunos viejos trenes. También puedes encontrar varias iglesias y catedrales pintorescas por toda la ciudad.

Si vienes a Santa Fe, será imprescindible degustar su comida mexicana y hasta quizá puedas llevarte algunos ingredientes característicos como el chile, en sus múltiples tiendas gastronómicas y artesanales que encontrarás en la Plaza del Centro de Santa Fe.

Rodeando la ciudad, podrás encontrarte con diversos monumentos ubicados por las montañas, ideales para apreciar el paisaje, hacer senderismo o incluso esquiar si vas en temporada.

¡FUN FACT!

Saliendo de la ciudad, podrás encontrar un lugar llamado Los Álamos, donde se encuentra el Laboratorio Nacional Los Álamos, fundado durante la Segunda Guerra Mundial, allí se llevó a cabo el Proyecto Manhattan, el cual buscaba desarrollar y fabricar las primeras armas nucleares. Actualmente opera como un laboratorio del Departamento de Energía de los Estados Unidos y es una de las instituciones más grandes del mundo donde se desempeñan diversas disciplinas.

Las Cruces

Ciudades de Nuevo México: Las Cruces

Esta tranquila ciudad puedes encontrarla al suroeste de Nuevo México, entre el Río Grande y la Sierra de los Órganos, a pocos kilómetros desde el Aeropuerto de El Paso. Es un lugar ideal para realizar actividades al aire libre, como la cabalgata por las montañas, paseos en trineo por las dunas de arena o sus reconocidas excursiones para observar diferentes especies de aves.

Fundada en 1849, Las Cruces alberga a la Universidad Estatal de Nuevo México y además es conocida por su amplia elaboración de vinos, que tiene lugar sobre las orillas de Río Grande. El origen de su nombre es un debate constante entre sus habitantes, debido a diversas historias que transcurrieron allí.

Para profundizar sobre su historia puedes visitar la Mesquite Street, pero si casualmente eres un aficionado de los aviones, entonces puedes ir al Museo del Aire “War Eagles”, donde encontrarás una interesante colección de aviones.

¡FUN FACT!

Cada año se realiza en esta ciudad la “Whole Enchilada Fiesta”, donde los locales de Las Cruces realizan una gigante enchilada plana. Su tamaño fue suficiente para sumarse al Record Guinness del 2004, catalogada como la mayor enchilada plana del mundo.

Roswell

Ciudades de Nuevo México: Roswell

Esta ciudad pertenece al condado de Chaves, ubicada al sureste de Nuevo México, destaca por sus museos y otros lugares arquitectónicos y públicos, como el Tribunal del Condado de Chaves. También es un buen lugar para realizar actividades al aire libre, como la observación de aves, pesca y natación en el lago Bitter o paseos en barco si vas a Botomless Lake State Park.

Por otro lado, si prefieres la urbanización y te gusta visitar museos, aquí encontrarás mucho entretenimiento y cultura, visitando lugares como el Museo Anderson de Arte Contemporáneo; el Museo de Arte de Roswell, quién alberga una gran colección de arte proveniente del suroeste de Estados Unidos; el Museo Walker de Aviación, el cual es considerado un patrimonio aéreo en Roswell.

¡FUN FACT!

Esta ciudad saltó a la fama con un extraño sucedo en el año 1947 cuando aparentemente un OVNI se estrelló a las afueras de Roswell. Desde entonces, múltiples atracciones relacionadas al suceso se crearon con fines turísticos. Entre ellas puedes encontrar el Museo Nacional y Centro de Investigación OVNI, que te invita a observar noticias y algunos testimonios del suceso.

Taos

Ciudades de Nuevo México: Taos

Este pueblo es uno de los primeros asentamientos españoles que se establecieron en 1680, mucho antes de la conformación de Estados Unidos como país. Se encuentra ubicado a las orillas del Río Bravo, sobre la Sierra de la Sangre de Cristo.

La particularidad de este lugar es su cultura local, que conserva el paso de los indígenas, ingleses y españoles y se ve reflejada en su amplia oferta gastronómica.

A menudo es conocido por ser una colonia ligada al arte y al desarrollo sustentable, ya que aquí puedes admirar numerosas esculturas, pinturas, arte sobre metales o incluso poesía, entre otras expresiones artísticas que puedes apreciar tanto si visitas el Museo de Arte Harwood o el Museo de Arte de Taos.

A medida que recorras el pueblo, el cual está compuesto por tres villas (San Gerónimo, Ranchos de Taos y Don Fernando de Taos) podrás notar que se autoabastecen con energía solar y eólica; además, se sustentan con la agricultura y ganadería, industria y turismo.

En temporada invernal puedes visitar Taos Ski Valley, realizar senderismo yendo a Williams Lake o acampar en el puente que se encuentra sobre el Cañón de Rio Grande.

¡FUN FACT!

Un extraño suceso llevó a esta población a la fama, se trata de “El zumbido de Taos”. Es una serie de fenómenos sin explicación donde los locales reportaban escuchar un zumbido permanente del cual se desconoce su procedencia. Dicho zumbido también se ha manifestado durante distintas épocas en diferentes partes del mundo, con lo cual ha tenido referencias y menciones en series como X-Files y Criminal Minds.

Compartir Artículo
POSTS RELACIONADOS

Deja un comentario