Cómo trabajar en Estados Unidos legalmente

Cada año miles de inmigrantes de todo el mundo llegan a los Estados Unidos en busca de trabajo y la posibilidad de crecer y prosperar. Sin embargo el proceso para lograrlo no es nada sencillo.

Para trabajar legalmente en Estados Unidos se necesita una visa de inmigrante, llamada “Green Card” o una visa de residencia temporal (empleo temporal). Con la Visa de visitante o de estudiante está prohibido trabajar. De ser detectado por las autoridades, el empleador corre el riesgo de ser penalizado, y el trabajador deportado.

Trabajar en estados unidos legalmente

Requisitos para trabajar en Estados Unidos legalmente

La normativa norteamericana de inmigración obliga a todos los extranjeros que deseen trabajar en EEUU a contar con un visado de los denominados de ‘no inmigrante’. Este tipo de visados se conceden únicamente por motivos específicos y por un periodo de tiempo determinado se clasifican con las letras H, L, E, O, P y R.

Cada categoría tiene condiciones y periodos de estancia diferentes. Es requisito indispensable encontrarse en la edad mínima legal para trabajar en EEUU, contar con un pasaporte válido y NO poseer antecedentes penales.

¿En qué consiste el permiso temporal para trabajar en Estados Unidos?

El permiso temporal de trabajo consiste en una visa de trabajo temporal que permite a las personas extranjeras trabajar por una temporada en Estados Unidos. El visado que se da va de acuerdo con el tipo de trabajo que va a realizar

Para poder aplicar para una de estas Visas, debe contar primero con la oferta de empleo de la compañía que lo quiere contratar. Un extranjero no puede simplemente dirigirse a una oficina consular de Estados Unidos y solicitar una visa de trabajo temporal.

Una vez que cuenta con la oferta laboral, debe contar con la asesoría necesaria para llevar a cabo los trámites para aplicar a una visa de trabajo temporal en EE.UU.

Tipos de Visa para Estados Unidos

  • H-1B: Trabajador temporal altamente calificado

  • H-2B: Trabajador temporal No-agrícola

  • H-2A: Trabajador temporal agrícola

  • H-3: Pasantes temporales

  • L-1A: Gerentes o ejecutivos transferidos dentro de una misma empresa

  • L-1B: Personal especializado transferido dentro de una misma empresa

  • E-1: Comerciantes por tratado y empleados calificados

  • E-2: Inversionistas por tratado y empleados calificados

  • O-1: Personas con aptitudes extraordinarias en las ciencias, las artes, la educación, los negocios o los deportes.

  • O-2: Personal que acompaña o asiste a un No-inmigrante O-1

  • P-1A: Atletas reconocidos internacionalmente

  • P-1B: Artistas reconocidos internacionalmente

  • P-2: Artistas que vienen a realizar una presentación

  • P-3: Artista o presentador que viene a actuar, asesorar o enseñar

  • Q-1: Personas que participan de un intercambio cultural

  • R-1: Trabajadores religiosos

  • TN: Profesionales temporales de tratado de libre comercio de América del Norte

¿Cómo conseguir trabajo en Estados Unidos legalmente?

Para conseguir trabajo legal en EEUU existen dos opciones. Una de ellas es que el empleador potencial presente una petición a nombre del empleado ante USCIS, Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos. De esta manera se consigue la visa temporal como no inmigrante.

Otra manera es contando con aptitudes y destrezas laborales extraordinarias o título de postgrado o especializaciones que permiten la solicitud de visa de inmigrante basada en el empleo. Esta se tramita en el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

¿Cuantas horas legalmente debe trabajar una persona en Estados Unidos?

En Estados Unidos, al igual que en la mayoría de los países, se puede trabajar jornada completa o jornada parcial. Normalmente la jornada completa es de unas 40hs semanales es decir 8hs diarias, 5 días a la semana. En tanto que la jornada parcial puede ser de hasta 30hs semanales, lo que equivale a 5 / 6hs al día.

El horario suele ser de 9am hasta las 18hs, con una hora para comer y dos descansos de 15 minutos. En cuanto a las vacaciones son de entre una y dos semanas al año.

Si bien el costo de vida es alto, la mayoría de los salarios son más altos que este. La hora de trabajo suele pagarse entre $7 y $12 y varía según el estado. No obstante en cumplimiento de la Orden Ejecutiva 13658 los trabajadores que realicen labores relacionadas o en conexión con un contrato federal deben cobrar un sueldo mínimo superior que se establece en $10,80 la hora.

POSTS RELACIONADOS

Deja un comentario