Saltar al contenido

Cómo funciona el seguro social en Estados Unidos en 2024

El Seguro Social es un programa del gobierno federal que ofrece una fuente de ingresos a las personas que se jubilan, que no pueden trabajar por una discapacidad o que son dependientes de un familiar fallecido.

Hoy te explicamos qué es el Seguro Social, cómo se financia, qué tipos de beneficios ofrece y cómo solicitarlos.

seguro social Estados Unidos

¿Qué es el Seguro Social en EEUU?

El Seguro Social es un sistema de seguridad social para proteger a los trabajadores y sus familias de la pobreza y la falta de ingresos en la vejez, la invalidez o la muerte.

El Seguro Social se basa en el principio de solidaridad, es decir, que los trabajadores activos pagan impuestos para financiar los beneficios de los jubilados, los discapacitados y los sobrevivientes.

¿Cómo se financia el Seguro Social?

El sistema del Seguro Social se financia a través de los impuestos de la Ley Federal de Contribuciones al Seguro (FICA). La Administración del Seguro Social (SSA) recauda un impuesto del 12,4 % sobre los ingresos (el 6,2 % lo paga usted y el 6,2 % lo paga su empresa) para financiar las prestaciones del Seguro Social.

Además, se recauda un impuesto del 2,9 % (el 1,45 % lo paga usted y el 1,45 % lo paga su empresa) para financiar el programa de Medicare, que ofrece cobertura médica a los jubilados y discapacitados.

Los impuestos que usted paga no se mantienen en una cuenta personal; la SSA usa este dinero para pagar los beneficios correspondientes a las personas en este momento y el dinero restante se invierte en fideicomisos del Seguro Social. Estos fideicomisos generan intereses y sirven como reserva para garantizar el pago futuro de los beneficios.

¿Qué tipos de beneficios ofrece el Seguro Social en Estados Unidos?

Seguro Social

Hay cuatro tipos principales de beneficios del Seguro Social. A continuación, te explicamos cada uno, cómo saber si cumples con los requisitos y cómo solicitarlos:

  • Beneficios por jubilación: son los que recibes cuando alcanzas la edad legal para retirarte, que varía según tu año de nacimiento. Para tener derecho a estos beneficios, debes haber trabajado y pagado impuestos al Seguro Social durante al menos 10 años.

  • Beneficios por discapacidad: son los que recibes si tienes una condición médica que te impide trabajar por al menos un año o que se espera que termine en tu muerte. Para tener derecho a estos beneficios, debes haber trabajado y pagado impuestos al Seguro Social durante un tiempo determinado según tu edad.

  • Beneficios para sobrevivientes: son los que reciben tus familiares dependientes después de tu muerte. Estos familiares pueden ser tu cónyuge, tus hijos menores de 18 años o discapacitados, tus padres dependientes o tu ex cónyuge si estuvieron casados por al menos 10 años.

  • Beneficios suplementarios: son los que recibes si tienes bajos ingresos y recursos y eres mayor de 65 años, ciego o discapacitado. Estos beneficios no dependen de tu historial laboral ni de tus impuestos al Seguro Social.

El Seguro Social es un programa que te ofrece una protección económica en caso de jubilación, discapacidad o muerte. Para recibir estos beneficios, debes cumplir con ciertos requisitos y pagar impuestos al Seguro Social durante tu vida laboral.

CONTENIDO RELACIONADO