Adoptar en Estados Unidos desde España

La adopción se trata de un tema delicado en cualquier país, pero a la vez, puede ser una increíble decisión y que realmente marque un antes y un después en la vida de tod@s los integrantes de la familia. El proceso de adopción pone la vida de un ser humano indefenso en las manos de personas desconocidas que tendrán que cuidarlo y tratarlo como su hijo propio, es una decisión que debe tomarse a consciencia.

Por ello te, hoy explicaremos detalladamente como adoptar en Estados Unidos desde España o siendo español.

adoptar EEUU

¿Cómo puedo adoptar un bebe en Estados Unidos?

Un bebé merece la misma calidad de vida que todo niño, aunque lamentablemente sus padres biológicos no se la puedan dar, por ello es necesario cumplir con ciertos requisitos que le aseguren al estado que tanto tú como tu pareja están capacitados para hacerse cargo de un niño.

Estados Unidos es un país versátil cuando trata el tema de adopción puesto que puedes adoptar a un bebé por un tiempo determinado o para toda la vida, incluso hay algunos tipos de adopción en los cuales el niño puede entrar en contacto con su familia biológica con la finalidad de que conozca a sus padres y pueda decidir por cuenta propia con quien quedarse.

Es necesario que sepas que actualmente Estados Unidos no está dando en adopción bebés a otros países, por lo que para adoptar a un niño de esta nacionalidad tendrás que viajar a los Estados Unidos, legalizar tu estatus y proceder con el trámite de adopción.

Existen diferentes costos y tiempos de adopción según la vía que se escoja para la adopción, también tienes a tu disposición agencias públicas y privadas para ello. Estas agencias de carácter privado pueden hacer entrar a los padres que quieren dar en adopción a su hijo en contacto contigo, para que así ellos puedan decidir si eres la persona adecuada para cuidar a un menor de edad o no.

El proceso de adopción por la vía pública puede demorar un año, pues se dan muchos procesos desde la primera entrevista hasta la asignación del bebé o niño a su familia adoptiva. Algunos requisitos previos que toda agencia de adopción valora antes de continuar con la adopción son los siguientes:

  • Madurez de las personas que adoptan
  • Que las personas tengan una actitud confiable
  • Estar dispuesto a proteger, apoyar y enseñar al niño adoptado
  • Colaborar con los trabajadores sociales de cara a la adopción

Cumpliendo estos roles (lo cual será determinado por psicólogos y trabajadores sociales dentro de los centros de adopción) solo queda cumplir con los requisitos legales para consumar la adopción de un niño en los Estados Unidos.

Requisitos para adoptar un niño en Estados Unidos

Los requisitos pueden cambiar drásticamente dependiendo del Estado de los Estados Unidos en el cual lleves a cabo la adopción. Afortunadamente lo que tienen en común estos estados es que el proceso de adopción es más sencillo y abierto que en otros lugares del mundo, por ejemplo, pueden adoptar personas individuales o parejas las cuales estén aptas psicológicamente para hacerse cargo de un niño.

Otros requisitos importantes son los siguientes:

  • Ser mayor de 18 años de edad y que la diferencia de edad entre el adoptante y el niño sea de al menos 10 años
  • No ser parte de una pareja de un mismo sexo, aunque se puede solicitar una adopción en solitario, lo cual está permitido en varios estados (se debe ser mayor a 25 años de edad)
  • Cartas de recomendación de familiares, amigos y empleadores que garanticen que se es una persona de buenas costumbres.
  • No poseer antecedentes penales
  • Certificación bancaria en donde se pueda determinar que puedes encargarte económicamente de un niño
  • Presentar solicitud online o escrita para una adopción
  • Aprobar el estudio psicológico y estudio del hogar que garanticen que puedes encargarte de un hijo psicológicamente y que tendrá un buen hogar
  • Poseer la legalidad en territorio estadounidense

Es válido mencionar que si has adoptado a un niño en España y viajarás a Estados Unidos debes cumplir una serie de requisitos adicionales para que el niño pueda entrar en territorio estadounidense. El organismo encargado de avalar la relación entre tú y el niño que adoptaste de manera internacional es el Servicio de Ciudadanía e inmigración de los Estados Unidos (USCIS).

Este control se lleva a cabo para evitar el tráfico de personas, por lo que es necesario presentar toda la documentación posible que avalen la custodia de dicho niño a tu persona y así poder planear un viaje junto a él hacia el territorio estadounidense.

Los requisitos para que Estados Unidos reconozca a un niño adoptado en el exterior son los mismos que si la adopción se diese en territorio norteamericano.

Cuánto cuesta adoptar un niño en Estados Unidos

El proceso de adopción tiene un costo que ronda los 2.500 dólares y puede ser mayor si quieres adoptar a un niño de inmediato mediante una agencia privada, además de esto debes contar con un presupuesto auxiliar para los primeros gastos concernientes al cuidado del niño, por ejemplo, compra de ropa, alimentación, compra de útiles escolares entre otros gastos.

ADOPCION EN LOS EEUU

Solicitud online para validación de adopción de niño en Estados Unidos

El trámite general se lleva a cabo a través de la web de USCIS, tanto si se realiza de manera pública como privada. Los requisitos que pide esta agencia además de los antes mencionados son:

  • Rellenado del formulario I-600 para la adopción. Si se adoptará en pareja el conyugue también deberá rellenar un formulario de este tipo. Si se adoptará en solitario se debe ser mayor a 25 años.
  • Que el niño sea huérfano de padre y madre y que lo hayan visto antes o durante el proceso de adopción en el extranjero.

De igual manera, si deseas adoptar a un niño estadounidense siendo extranjero primero deberás regularizar tu estatus migratorio y solicitar la nacionalidad en este país primero.

Recuerda que la adopción implica una gran responsabilidad en donde te comprometes a cuidar a un niño como si fuera tu propio hijo, además de brindarle todas las herramientas necesarias para que sea una persona de bien.

Te vinculamos las páginas oficiales de EE.UU para adopciones:

De todos modos, tienes dudas sobre el proceso de adopción podemos intentar responderlas en el menor tiempo posible. Si ya has participado en un proceso de adopción te invitamos a que compartas la experiencia con nosotros.

POSTS RELACIONADOS

Deja un comentario