Comunidad Latina en Estados Unidos

La comunidad latina en los Estados Unidos ha jugado un papel preponderante e importante a través de su historia y evolución. En nuestros días, los latinos tienen relevancia en el campo político, económico, educacional y cultural de los EE. UU. Y es tanto la población latina en el país, que se ha hecho notar el aumento demográfico en todo el territorio.

Estados Unidos y América Latina siempre han estado estrechamente relacionados, no solo por ser países cercanos, sino por las asociaciones entre ambas partes y la historia que los une.

Comunidad latina en Estados Unidos

¿Hay buenas relaciones América Latina y Estados Unidos?

La relación entre Estados Unidos y los países de América Latina ha vivido muchas etapas diferentes. Se pudiera decir que ha sido a través del tiempo, multifacética y un tanto compleja.

La relación entre Estados Unidos y los países de Latinoamérica han disfrutado de una fuerte cooperación y unión entre ellos. Pero también han sufrido periodos de tensión, diferencias y hasta competencias en el área política y económica.

Actualmente, Estados Unidos mantiene una relación cordial y amistosa con la mayoría de los países de Latinoamericanos, exceptuando a Cuba y Venezuela. Sin embargo, hay pequeñas tensiones entre ambas partes.

El petróleo de Estados Unidos es provisto en gran parte por los países de América Latina. Inclusive es el socio comercial que va en aumento y expansión creciente. Pero estas son las partes positivas, la relación entre ambas regiones se ha visto afectada por cuestiones de droga e inmigración ilegal.

La mayor fuente de drogas de Estados Unidos proviene de Latinoamérica, principalmente de México y Colombia. Otro de los temas que empañan la relación bilateral entre ambas regiones en la inmigración, tanto legal como ilegal. Sin embargo, hoy en día estos países luchan por mantener en buenos términos la relación política y comercial entre ellos.

Influencia de Estados Unidos en América Latina

Actualmente la influencia de Estados Unidos sobre América Latina y el mundo es cultural, a través de sus películas, forma de vida, filosofías, ciencia y personajes principales. Se ha hecho de una fuerte influencia en el pensamiento de la sociedad, en especial de los más jóvenes.

Desde el punto de vista político y económico, Estados Unidos ha formado un dominio e influencia más o menos indirecta. Esto ha sido a través de asociaciones, políticas, pactos, instituciones internacionales e intereses burocráticos de caracteres varios.

Aquí una opinión en modo vídeo:

Ciudades de Estados Unidos con mayor población latina

Estados Unidos tiene una gran cantidad de población de origen latino. Alrededor de 59 millones de latinos viven en Norteamérica. México es el principal país con más representación de latinos en EEUU. Luego le sigue Puerto Rico, Cuba, República Dominicana y El Salvador.

Los latinos están mayormente en los siguientes estados: California, Texas, Nuevo York, Colorado, Florida, Georgia, Illinois, Nuevo México, Nueva Jersey y Arizona.

Las ciudades con más población latina en los estados antes mencionados son la ciudad de San Francisco, Phoenix, San Antonio y Miami con más de un millón de latinos. Por otra parte, la ciudad de Riverside en San Bernardino, Chicago, Dallas, Houston cuenta con dos millones de personas de origen latino.

Pero las de mayor influencia latina son Nueva York con casi cinco millones de latinos, y la ciudad de Los Ángeles con más de seis millones.

Empleos para latinos en Estados Unidos

Encontrar trabajo en los Estados Unidos puede ser un proceso cuesta arriba, aunque no es imposible. Hay millones de latinos trabajando actualmente en el país norteamericano.

Para trabajar en los Estados Unidos se hace necesario contar con una visa de trabajo. No es fácil de obtenerla, pero las personas pueden apoyarse en varios factores para lograr tener uno u otro tipo de visado.

Para ser contratado por una empresa las personas tienen que pertenecer a uno de estos grupos:

  • Ser ciudadanos americanos.
  • Residentes permanentes legales.
  • Estar en el país en carácter de refugiado o con asilo político.
  • Personas que están por cambiar su estatus migratorio con permiso de trabajo.

Y si alguna persona no está en uno de estos grupos, necesitará una visa de trabajo temporal. También requerirá del apoyo de una empresa para conseguir la tarjeta de residencia o la bien conocida Green Card.

Gran parte de la población latina en los Estados Unidos trabaja en áreas como la educación, la salud y los servicios sociales. Pero también podemos conseguir a muchos latinos trabajando en el sector del entretenimiento y recreación.

Un sector que siempre ha estado en constante aumento de empleo por parte de los latinos es el de la preparación de comida, así como el servicio de comida. El promedio del ingreso anual de los latinos que trabajan una jornada completa en EEUU es de US$ 30.000. Este es uno de los sueldos más bajos en extranjeros en el país.

Pero a pesar de las diferencias salariales, los latinos son cada vez más importante en la fuerza laboral de Estados Unidos, el poder económico de los latinos y sin duda seguirá en crecimiento en los próximos años.

POSTS RELACIONADOS

Deja un comentario