¿Cómo son las Elecciones en Estados Unidos?

La elección presidencial es uno de los eventos de mayor importancia a nivel social, económico y político para cualquier país, especialmente para Estados Unidos, ya que lo que suceda durante ese periodo de elecciones, no solo afectará a ese país, sino también al resto del mundo.

Si te vas a residenciar en los Estados Unidos debes saber que el proceso de elecciones en este país suele ser poco diferente al de otros. Afortunadamente aquí te explicaremos todo lo necesario para que estés al tanto de todo cómo funcionan las elecciones en esta nación.

elecciones en Estados Unidos

Cuándo son las elecciones EE.UU.

Las elecciones presidenciales son todo un proceso, comenzando desde el año anterior a la elección, pues es en ese momento donde los candidatos expresan a la población sus intenciones al postularse como futuros presidentes. Ese mismo año se ejecutan los debates posteriores a las elecciones primarias y caucus.

En el año de la elección los estados y partidos políticos llevan a cabo las elecciones primarias y los caucus. Después de que los candidatos se dan a conocer se realizan las elecciones, en los Estados Unidos casi siempre se hacen el primer martes de noviembre.

En el mes de diciembre los miembros del Colegio Electoral emiten sus votos, y finalmente en enero se hace el conteo total de votos, se expresa el nombre del nuevo presidente y hacen los preparativos para el Día de la Inauguración Presidencial.

Cómo funciona el sistema de elecciones de Estados Unidos

sistema de elecciones de Estados Unidos

Estados Unidos maneja un sistema electoral democrático. Este proceso posee un alto nivel de dificultad comparado con otros modelos. Además, su antigüedad es una muestra de la doctrina democrática que lo caracteriza.

Un ejemplo para el mundo”,

De este modo han descrito otras naciones el sistema electoral de Estados Unidos, y ¿por qué? porque la probabilidad de fraude electoral es casi nula. Sin embargo, la elección del presidente y vicepresidente no recae directamente sobre los ciudadanos, esto causa que surjan muchas inquietudes en relación a la democracia de este país. Pero esto es parte de la complejidad de este proceso en esta nación.

➜ La escogencia está en manos de los electores quienes forman parte de un Colegio Electoral, en el cual participan 538 electores en total. El número de electores de cada estado es equivalente al número de miembros en el Congreso.

➜ Antes de la elección general, los aspirantes a la presidencia pasan por un proceso de elecciones primarias y asambleas de partidos o caucus. Con las primarias se designa al postulante nominado a la presidencia del país, quien competirá contra el candidato del partido rival.

➜ Una vez efectuada la nominación del candidato a presidente y del vicepresidente de cada uno de los partidos, los votantes elegirán a los electores, los cuales representarán a la población en la elección presidencial a través del Colegios Electorales.

➜ Gran parte de los estados otorgan sus votos al candidato que haya obtenido la mayoría absoluta de votos por parte de la ciudadanía, exceptuando a Nebraska y Maine, que administran los votos electorales conforme al porcentaje de votos populares alcanzados.

➜ En este proceso participan no solo los 50 estados, sino también el Distrito de Columbia, DC. El cual cuenta con el mismo número de electores del estado menos poblado.

➜ En la capital de cada estado se reúnen los electores para expresar formalmente su voto electoral. Estos votos se envían a Washington DC para ser avalados por el Congreso. Y gana el candidato que obtenga la mayoría de los votos electorales o 269 votos más que el de su rival.

➜ El 20 de enero, Día de la Inauguración Presidencial, se juramenta y toma posesión el presidente y vicepresidente electos en el edificio del Capitolio de EE.UU.

Requisitos para votar en Estados Unidos

Para votar en las elecciones de EE. UU debes cumplir con algunos requisitos especiales, veamos cuales son:

¿Quién puede votar en Estados Unidos?

Puedes participar con tu voto en las elecciones presidenciales si:

  • Eres un ciudadano estadounidense.
  • Si cumples con todos los requisitos de residencia de tu estado.
  • Tienes 18 años de edad, aun si es justo el día en que se llevan a cabo las elecciones.
  • Si estás inscrito para votar, aunque, si resides en Dakota del norte no es necesario inscribirse.

Edad mínima para votar en USA

Para poder votar en EE. UU debes tener como edad legal 18 años. Sin embargo, puedes preinscribirte antes de cumplirlos, de acuerdo con las reglas de registro de cada estado. Por ejemplo, en California puedes registrarte a los 16 o 17 años para que puedas ejercer tu voto al cumplir los 18 años.

En este enlace podrás conocer la información correspondiente a cada uno de los estados.

¿Cómo registrarse para votar en USA?

Dispones de varias opciones para registrarte, la primera es visitando la web oficial del gobierno de USA. Aqui puedes registrarte en línea y tener acceso al formulario nacional de inscripción de votantes por correo.

Al descargar el formulario puedes completarlo en tu computadora y posteriormente imprimirlo o imprimirlo y rellenarlo en físico. Antes de enviar el formulario por correo postal a la dirección asignada a tu estado, asegúrate de que esté debidamente firmado.

Si deseas inscribirte para votar en persona debes dirigirte a tu oficina electoral estatal o local o visitar algunas de estas dependencias públicas, entre ellas el departamento de vehículos motorizados, el centro de reclutamiento de las Fuerzas Armadas o en las Agencias de asistencias públicas estatales o locales.

¿Por dónde ver quién ha ganado las elecciones de Estados Unidos?

Las elecciones de Estados Unidos son televisadas por los principales canales de noticias del país, además de que es uno de los eventos más seguidos vía online en todo el mundo, por lo que si quieres saber quién ha ganado las elecciones en este país, solo debes encender tu TV o ingresar a internet, una busqueda cómo “ganador elecciones EEUU” será suficiente para verlo de forma instantánea.

Por otro lado, si te gusta también ver opiniones de la gente: Las redes sociales, en especial Twitter, siguen muy de cerca los acontecimientos de este día, fácilmente aparecerá como “Tranding Topic” si la fecha es cercana a la de los resultados.

POSTS RELACIONADOS

Deja un comentario