¿Cómo se celebra el Año Nuevo en Estados Unidos?

Estados Unidos es un país con una rica cultura en todos los sentidos, siendo una de las épocas más alegres que se conmemoran a gran escala el año nuevo.

Mediante este artículo te explicaremos detalladamente cómo se celebra el año nuevo en Estados Unidos, por si deseas pasar estas fiestas en dicho país y así lo hagas como un estadounidense más, comprendiendo todas las costumbres e incluso cantando las canciones típicas durante esta festividad.

AÑO NUEVO EEUU

Costumbres de la celebración del año nuevo en USA

El año nuevo se celebra en todo el país a gran escala ya que, aunque todos los estados tienen alguna tradición regional, comparten tradiciones parecidas que se repiten en todo el país. Estás a punto de ver de qué maneras se celebra el año nuevo en EUA para que te unas a la celebración:

Besar a la pareja a las 00:00 horas

No hay lugar en Estados Unidos en dónde no se bese a la pareja cuando el reloj une sus agujas en las 00:00 horas el 01 de enero. Es una tradición que comenzó hace cientos de años gracias a una creencia inglesa / alemana que dice que la suerte que se tendrá en el nuevo año la determina con quien se encuentra la persona justamente cuando suenan las campanas del año nuevo.

Esta creencia hace que las personas decidan ver como primera persona a sus parejas, lo que también indica que todo irá bien con ellas durante ese año, reforzando así la unión romántica. ¿En caso de que no se tenga pareja? También se puede dar un abrazo a la familia y amigos como es tradición en varios lugares del mundo.

Ver la caída del globo de Times Square

Es una tradición muy arraigada en el pueblo estadounidense y sobre todo en los neoyorkinos. Consta del descenso de una esfera fabricada con materiales cambiantes cada año por un poste de 21 metros, es soltada cuando el reloj llega a las 00:00 horas y su total descenso indica el comienzo del año nuevo.

Es una experiencia inolvidable y de lo más romántica si se visita Estados Unidos con la pareja en estas fechas, aunque es necesario comprar el boleto con un mes de antelación ya que en el Times Square se reúnen hasta un millón de personas que buscan presenciar este espectáculo.

Las dimensiones del globo son 3,7 metros de diámetro, hasta 5 toneladas de peso y una gran cantidad de luces. Es normal que el descenso se acompañe con una gran cantidad de fuegos artificiales, efectos de luces y música a un gran volumen, una experiencia digna de vivir al menos una vez en la vida.

Si no puedes verlo en persona también puedes verlo en vivo ya que este descenso es retransmitido vía streaming en todo el mundo, se especula que un billón de personas tiene acostumbrado ver el descenso de manera online.

Cantar baladas y villancicos

A lo largo y ancho del país se cantan canciones y villancicos que dan la bienvenida al año nuevo. Una de las más cantadas es “viejo amigo”, una balada de origen escocés que conocerás más adelante. También se cantan los conocidos villancicos durante todo el mes de diciembre y durante los primeros minutos del año nuevo.

Grandes cantidades de fuegos artificiales

Estados Unidos no es Estados Unidos sin una cantidad casi exagerada de fuegos artificiales en el cielo cuando ya se acercan las 00:00 horas, durante el primer minuto del año nuevo y pocos minutos después. Esto se hace para darle la bienvenida al año nuevo por todo lo alto.

Incluso se han realizado presentaciones de fuegos artificiales a modo de coreografía con canciones de los más aclamados artistas estadounidenses. En este vídeo veremos como el parque Disney Land celebra la llegada del año 2020 con un espectáculo de fuegos artificiales muy difícil de copiar en otros lugares del mundo, sin dudas una razón más para visitar Estados Unidos en víspera de año nuevo:

Tradiciones del año nuevo en Estados Unidos

Ya hemos visto algunas tradiciones generales que mantienen en Estados Unidos para dar la bienvenida al año nuevo, pero también podemos ir más allá y conocer algunas tradiciones que también son populares en ciertos estados o regiones, estas son algunas:

Descenso de la perca: en Ohio, específicamente en Port Clinton hacen descender un diseño de una enorme perca, un pescado típico de la región, aunque los 6 metros de largo del modelo no es tan típico.

  • Góndola brillante: en Lake Tahoe, Nevada, específicamente en Heavely Mountain hacen descender una góndola identificada con el número correspondiente al año nuevo. Esta estará llena de luces de todos colores. El lugar en dónde se realiza es un parque temático.
  • La caída de un pollito gigante: siguiendo con la tradición de las caídas, en Betlehem, Pensilvania, hacen caer a un pollito de grandes dimensiones como actividad culminante de los dos días de actividades para celebrar el año nuevo.
  • Descenso de la bellota: se realiza en Carolina del Norte y es un indicativo de que tendrán una buena producción de bellotas en sus bosques de robles.
  • Quema de monigotes: una celebración que no consta de la caída de grandes objetos es la quema de monigotes, en la cual se recrea un muñeco que representa malos momentos que se vivieron durante el año viejo y al quemarlos se despide para siempre tales recuerdos. Se realiza en varios Estados. Es importante que sean graciosos, con detalles exagerados y no representen odio hacia un grupo de personas.
  • Cuenta hacía atrás: durante los últimos 10 segundos del año viejo se realiza una cuenta regresiva con la cual se despide el año en curso.

¿Qué comen en año nuevo en EEUU?

En Estados Unidos tienen varios platos típicos que se deben comer en año viejo como parte de una antigua tradición, uno de los más populares y que considera la comida principal de año viejo / año nuevo es el conocido Hoppin’ John.

¿Cómo es el Hoppin’ John?

Este platillo festivo consta de revuelto de guisantes verdes con tocino o también puede hacerse con guisantes negros y arroz. Depende de la manera en la que se prepare este plato típico se cree que se desencadenarán diferentes eventos durante el año venidero.

Por ejemplo, si se comen frijoles negros con arroz, un buen surtido de verduras y pan de maíz (o maíz puro) esto aumentará la prosperidad de la familia durante el año entrante, aunque también puede adaptarse de diferentes maneras y darle un sentido único por familia según como se vea el platillo culminado.

Este último es un plato realmente antiguo, su primera aparición como receta fue en el libro de cocina “La Ama de Casa de Carolina”, publicado por Sarah Rutledge en 1847 y con el pasar de los años se han venido agregando elementos para hacerlo uno de los platos más deliciosos de fin de año en todo el mundo. Dejamos un video por si quieres preparar este delicioso platillo para este fin de año:

3 canciones de año nuevo en USA populares

Las canciones que te mostraremos a continuación se corean en todos los lugares en donde se congregan estadounidenses para recibir el año nuevo, apréndelas para que en tu visita puedas cantarlas también, te presentamos un breve resumen de cada una, acompañada de su vídeo y letra:

Happy New Year Old Friend – Richard Marx

Para un estadounidense es imposible escuchar esta canción y no pensar en el año nuevo. Esta canción hace recordar las cosas que han pasado durante el año que termina, hablándole como si se tratase de un “viejo amigo”.

Holidays Are Coming – The Kingdom Choir

Esta canción no puede faltar en ninguna celebración de navidad y año nuevo ya que recuerda que a pesar del distanciamiento que sufrimos a causa de la tecnología y nuevos pensamientos siempre es necesario estar unidos y ser como una sola comunidad.

Happy New Year – Abba

Esta canción puede parecer un poco pesimista para algunos, pero simboliza las dificultades que se han atravesado durante todo el año viejo y las bienaventuranzas que vienen durante el año nuevo, se trata de todo un clásico de las navidades.

¿Piensas ir a Estados Unidos durante año nuevo o ya fuiste? ¡Cuéntanos tu experiencia!

POSTS RELACIONADOS

Deja un comentario