Mediante varias maneras puedes conocer si tienes un castigo o también llamado proceso inmigratorio en el país americano. Gracias al internet puedes consultar la herramienta online del servicio encargado de inmigración (Servicio de Ciudadanía de Estados Unidos) con sus siglas USCIS.
Tabla de Contenidos
¿Cómo determinar si cuento con un proceso inmigratorio en USA?
Si estás pensando que tienes un proceso inmigratorio activo en USA, consulta de manera directa tu estatus en internet. Se hace por medio de la herramienta online que brinda el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos.
Para ello, debes tener a mano el referente estatus o petición migratoria. Es decir, el número de tu recibo que se localiza en las comunicaciones remitidas por el departamento respetivo (USCIS).
Este número exclusivo está compuesto por 13 caracteres, (específicamente 3 letras y 10 dígitos). La agencia lo emplea para señalar y facilitar seguimiento a cada caso en particular.
Pasos para ingresar a la herramienta de USCIS
Para acceder a la herramienta de USCIS y conocer tú estatus inmigratorio debes seguir estos pasos de forma rigurosa.
Revisión online
Accede a la web oficial de USCIS.
Ingresa los datos requeridos
Añade tu número de recibo en el recuadro señalado. Pero ten presente de no incluir guiones, solo incluye los caracteres especiales que son parte de tu recibo.
Verificación
Busca la opción que dice “verifique estatus” y dale clic. Seguidamente, la situación de tu proceso migratorio lo mostrará en la pantalla y de una vez te notificará los siguientes pasos a seguir en caso de ser necesario.
¿Cuánto tiempo puedo ser castigado?
Al sacarte de Estados Unidos, negarte algo o ser deportado, indiscutiblemente estás castigado.
Entonces, lo que corresponde es ponerte en contacto con la embajada estadounidense en tu país. Al llamarlos te solicitarán tu información personal y te notificarán el período de tiempo de castigo que puede ser de 5 o 10 años.
Tipos de castigo que impiden tu regreso a USA
En USA, por presencia irregular puedes afrontar 3 tipos de castigo, los cuales se mencionan a continuación. No obstante, cada tipo suele variar en función al tiempo de presencia irregular que se haya almacenado.
Castigo por 3 años
Este tiempo de castigo se aplica por permanecer más de 180 días en el territorio americano sin permiso.
Castigo por 10 años
Este castigo aplica a quienes hayan permanecido más de 1 año en el territorio americano sin permiso.
Permanente
Sin duda alguna, esta sanción es la más fuerte, se aplica a quienes se atrevieron a reingresar al país luego de su deportación.
Vale la pena acotar que si realizaste una salida voluntaria no contarás con el récord de la deportación en tu historial. Pero es factible recibir el castigo por un período de tiempo de 3 o 10 años.
Además, ten presente que existen otros tipos de castigos por fraude y mentiras. Se enfocan en los ciudadanos que les gusta engañar o defraudar a las autoridades del consulado o de migración.
Para comprobar si tienes un castigo o sanción por parte del país americano. Solo debes consultar al consulado o embajada de Estados Unidos en tu país y llenar la información requerida para conocer el tiempo de tu castigo o sanción.
¡Resulta sencillo consultar si has sido castigado por el país americano!