¿Cómo endosar un Cheque en USA?

Un cheque es una orden de pago puesta por escrito que permite a quien lo recibe cobrar una suma de dinero determinada en el mismo y que tiene que estar disponible en la cuenta bancaria de quien lo emite.

En el momento en que se hace efectivo el cobro de dicho dinero, no tiene por qué estar presente el titular de la cuenta, y además, una vez se cobre ya no hay lugar a reclamos.

En este artículo queremos aclarar la importancia de este tema, para que puedas evitar errores. Sigue leyendo.

endosar cheque

Tipos de endoso de cheques

Cuando endosamos un cheque estamos traspasando este documento a una persona diferente del titular de la cuenta, para que lo cobre. Ese es el objetivo de endosar de un cheque, o sea traspasar el poder de cobro de una persona a otra.

Existen 3 formas de endosar un cheque:

  • Cuando el cheque es transferido a una tercera persona para que lo cobre, siendo distinta de la especificada originalmente.

  • Los cheques pueden ser re-endosados, o sea que podemos endosar el mismo cheque más de una vez.

  • Los cheques nominativos no son endosables, porque van destinados exclusivamente al beneficiario que se nombra en el cheque.

Cómo endosar un cheque para cobrar

Para endosar un cheque el beneficiario original del mismo debe firmar en el reverso del cheque. Así es como el beneficiario lo entrega en cobro.

  • El endoso tiene que hacerlo en todos los casos la misma persona que lo ha recibido como beneficiario.

  • Si se tratara de una empresa quien extiende el cheque, el autorizado debe escribir en el endoso “por poder” o “p.p.”, junto al nombre de la empresa, persona, institución o corporación a quien va dirigido.

  • En caso de tener que re-endosar un cheque, se sigue la misma estructura. La firma también debe estar en el reverso del cheque, bajo la firma o firmas que le anteceden.

Datos para endosar un cheque

Para que un cheque se considere bien endosado, tiene que poner en su reverso los siguientes datos respetando el orden que se indica:

  1. La firma del beneficiario original del cheque

  2. El nombre del nuevo beneficiario, o sea, la persona que va a cobrarlo en ventanilla

  3. La dirección y teléfono de la persona que va a cobrar el cheque

De esta forma, cuando vayas a la sucursal del banco a cobrar el cheque, el cajero te pedirá la documentación que confirme que tú eres el beneficiario del mismo.

Ejemplo de un cheque endosado

como endosar cheque

Vamos a explicarlo de forma más gráfica para que quede bien claro cómo es el mecanismo del endoso y a qué proceso da lugar.

Por ejemplo:

  • La persona “A” recibe de una empresa un cheque con cierta cantidad de dinero.

  • Si”A” le debe dinero a otra persona “B” y quiere pagarle con el propio cheque, puede hacerlo.

  • A” debe dejar constancia a un lado del documento que le da poder a “B” para que cobre el cheque y así saldar su deuda.

Este es un ejemplo característico de cómo funciona un endoso. Como ya hemos dicho, los cheques pueden ser re-endosados. O sea, la persona “B” puede firmar su cheque en favor de “C”. Y así sucesivamente.

POSTS RELACIONADOS

Deja un comentario