¿Cómo es la Semana Santa en Estados Unidos?

La semana santa es una de las celebraciones más comunes en todo el mundo. Sea que se trate de países completamente religiosos o no, recordar la muerte y resurrección de Cristo es algo que en la gran mayoría de los países se realiza.

Ahora bien, la manera de efectuar esta celebración no es igual en todos los países. A fin de conocer algunas características de esta festividad, se toma como ejemplo Estados Unidos.

¿Cuándo se celebra en USA semana santa? ¿Cómo se celebra esta fecha en el país? ¿Hay vacaciones durante esta festividad? Aquí la respuesta a éstas y otras preguntas relacionadas.

¿Cuándo es semana santa en Estados Unidos?

Esta festividad, al igual que otras como la Navidad, o el Día de Reyes, se lleva a cabo la misma fecha en todo el mundo. Pero, a diferencia de las mencionadas anteriormente y muchas más, no ocurre la misma fecha todos los años.

Esto se debe a que se toma en cuenta el calendario judío, específicamente el mes de Nisán. Es por eso que en 2020 se realizó el 5 de abril mientras que el año anterior fue el 14 de ese mes. En otras ocasiones se celebra en marzo.

Para el año 2021 esta celebración ocurre los últimos días de marzo y primeros de abril. Es, como su nombre lo indica, toda una semana de celebraciones en las que se llevan a cabo algunas costumbres y tradiciones.

¿Cómo se celebra la semana santa en Estados Unidos?

Cómo se celebra semana santa en Estados Unidos

Para conocer cómo se celebra la semana santa en USA es necesario recordar que este país es uno de los más variados en cuanto a cultura y religión, de allí que la celebración sea diferente dependiendo la región. Por ejemplo, en algunos lugares, donde predomina la religión evangélica, se toma con menos efusividad esta celebración que tiene origen y más aceptación en el catolicismo.

Pero, sí hay otros lugares, por ejemplo California, donde se celebra de manera muy especial, al menos por la comunidad católica y sobre todo hispana. Durante esta festividad es común ver representaciones de los últimos momentos en la vida de Cristo.

También, y de manera más extendida entre todos los norteamericanos, se celebra la pascua. Es cierto que esta celebración tiene poco o nada que ver con la semana santa tal y como se la conoce en otros países, pero se ha tomado como costumbre y es parte esencial de la semana santa en EE.UU.

Lo cierto es que, sea que la lleven a cabo o no, para la gran mayoría la semana santa es más un periodo para estar con la familia que algo religioso.

Tradiciones de semana santa en EEUU

Pensando en algunas de las actividades típicas durante la semana santa en Estados Unidos, se menciona una lista de esas que no pueden faltar por ningún motivo.

Seguro reconocerás algunas que también se efectúan en otros países.

  • Representaciones. Es una de las más conocidas en el mundo, porque es una representación en vivo de los últimos momentos de la vida del Mesías. Se lleva a cabo en California
  • Misas. Es común que en estas fechas toda la familia se reúna para visitar la iglesia y escuchar un discurso relacionado con la vida y la muerte de Cristo
  • Otros. Dado que se trata de un país multicultural, son muchas las actividades acostumbradas en el país, por ejemplo, algunas casas de estudio dan días libres a sus estudiantes para que participen en la celebración de semana santa

¿Hay vacaciones por semana santa en USA?

vacaciones en semana santa

La respuesta ante la pregunta de si hay o no vacaciones durante semana santa es: depende de la empresa o institución. No es una semana festiva nacional, por lo que no es obligatorio para las empresas dar esos días libres, pero pudiera ser que la empresa donde trabajes sí lo haga.

Tal como se dijo hace un momento, algunas casas de estudio dan vacaciones durante esa semana a sus estudiantes, pero eso tampoco es obligatorio. Por lo que, si eres estudiante, es mejor averiguar bien cuál es la política de la institución.

TOP 5 Costumbres de la pascua en Estados Unidos

Una de las cosas que caracterizan la semana santa en Estados Unidos es la celebración de la pascua. Algo que no se ve en muchos países debido a que guarda poca relación con el origen de la semana santa, origen sobre todo religioso.

Pero, durante la pascua se llevan a cabo actividades que, de generación en generación y de una casa a otra se van repitiendo. Mira las 5 principales.

Huevos

Se pueden hacer de chocolate. También se usan algunos recipientes de plástico en forma de huevos para llenarlos con dulces. La idea es que los más pequeños de la casa se diviertan con ellos. Todo esto guarda relación con el conejo de la pascua y su leyenda.

Actividad especial en la escuela

Esta tradición guarda relación directa con la elaboración de los huevos para la pascua. Y es que ya es una costumbre que días antes de ella, todos los estudiantes participen en la preparación de los huevos que se usarán en la celebración.

Estos requieren de la imaginación y creatividad de cada uno, y es por eso que toma varios días y hasta semanas hacerlos. Luego, es momento de esconderlos.

Reunión familiar

Es una oportunidad perfecta para que toda la familia se reencuentre y es lo que hacen, al menos la gran mayoría.

Sin embargo, es bueno comentar que no es una fecha tan respetada como sí lo es el día de acción de gracias, por lo que algunas familias se lo toman como un día más para hacer actividades diferentes.

Desfile de pascua Florida

Es la ciudad de Nueva York el epicentro del más llamativo de los desfiles. Se realiza en la 5ta avenida, justo al frente de la iglesia. Sus inicios datan desde el año 1880, aunque en esos primeros años no era tan llamativo como lo es ahora. En muchos estados el desfile es únicamente con la temática de la pascua.

Casa blanca

Aunque no es una tradición, al menos no lo es tanto como otras, sí que llama la atención el carácter religioso que le imprime el presidente del país al celebrar la pascua en los alrededores de la casa blanca junto a su familia y algunos invitados.

Compartir Artículo
POSTS RELACIONADOS
TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario