Qué hago si perdí mi Pasaporte Mexicano en Estados Unidos

La pérdida o robo del pasaporte es una de las situaciones más estresantes que se puede vivir. Aunque este tipo de inconvenientes no sucede con frecuencia, es importante que estés preparado ante una situación de este tipo, de esta manera podrás saber cómo actuar.

Si has perdido tu pasaporte mexicano en los Estados Unidos o deseas saber cómo actuar en caso de que se te presente este inconveniente, en este artículo se aporta información que te será de ayuda. En primer lugar hay que saber cómo puedes reclamar la pérdida de pasaporte mexicano en este país.

¿Cómo reclamar pérdida de pasaporte mexicano en USA?

Si has perdido tu pasaporte mexicano en Estados Unidos y no sabes que hacer, no te preocupes, existe una posibilidad de recuperarlo y así volver a casa. Lo que debes hacer es reportar el pasaporte robado ha extraviado en el Consulado de la ciudad donde te encuentres.

En caso de robo es recomendable dirigirse primero a la comisaría de la policía más cercana. De esta manera te podrás protegerte del robo de identidad. Para realizar la denuncia de robo es importante saber el número de pasaporte, en vista de esto es recomendable que antes de viajar a los Estados Unidos copies en tu agenda personal o en el móvil el número de tu pasaporte.

Al presentarte en el consulado, ya sea por robo o extravió debes presentar el formato DS-64 debidamente llenado, también es posible presentar dicho formato de manera electrónica. Después de presentar la denuncia debes hacerte una foto de carnet para llevarla al consulado.

Para agilizar este trámite, se recomienda presentar una copia de la ESTA visa Waiver, de esta forma, en el Consulado tramitará un documento de viaje sustitutivo.

¿Dónde hacer la reclamación por pérdida de pasaporte mexicano en EEUU?

Para hacer el reporte por pérdida de tu pasaporte mexicano en Estados Unidos, debes dirigirte al consulado más cercano. Consulta en Internet la lista de los consulados de México existentes en los Estados Unidos.

Además de la forma presencial, existen otras maneras de reportar un pasaporte robado a perdido, entre ellas las siguientes:

  • En línea: accede a la web State.Gob y pulse en la pestaña “Reporte Pérdida o Robo” (en inglés)
  • Correo: complete, firme y envíe por correo el Formulario DS-64 a la dirección del consulado contenida en el formulario (está en la página web).
  • Teléfono: para reportar su pasaporte perdido, llame al 1-877-487-2778 (TTY 1-888-874-7793). Si desea solicitar un nuevo pasaporte, debe llenar el Formulario DS-64 y entregarlo junto con su solicitud

Aunque hemos hablado de cómo reportar un pasaporte mexicano perdido en USA, el proceso es similar en el caso de un pasaporte de otro país.

¿Dónde puedo reclamar si pierdo mi pasaporte mexicano antes de viajar a EE.UU.?

Es posible que pierdas el pasaporte en tu país, justo antes de tu viaje a los Estados Unidos. En este caso debes poner la denuncia de pérdida cuanto antes y preguntar qué debes hacer para viajar.

Si el tiempo es suficiente es posible que te expidan un nuevo pasaporte, pero si el viaje es muy pronto te pueden expedir un documento de viaje temporal, válido solamente para ese viaje.

Como ves, cualquier pasaporte perdido o robado tiene solución. De allí la importancia de informarte de dónde está el Consulado más cercano antes de partir y también sacar copias de los documentos de viaje.

Compartir Artículo
POSTS RELACIONADOS

Deja un comentario