Saltar al contenido

Estoy ilegal en Estados Unidos y quiero regresar a mi país ¿Cómo hago?

Si eres de las personas que se encuentran en Estados Unidos y estás a punto de experimentar una posible deportación, es factible que solicites una salida voluntaria. Pues, tanto la salida voluntaria como la deportación obligada o repartición asignan la salida inmediata de una persona del territorio americano.

Esta salida puede causar un fuerte golpe en la alternativa de regresar de manera legal o no al país estadounidense en el futuro y de acuerdo con las leyes de inmigración.

¿De qué se trata la salida voluntaria?

En vez de deportar a los inmigrantes y manifestar el delito en sus antecedentes, las personas involucradas pueden solicitar abandonar el país por sus propios medios. Al ser concedida la solicitud tienes un tiempo prudencial para efectuar el retiro.

Este procedimiento es conocido como salida voluntariosa. En caso de no retirarse del país en el tiempo determinado puedes ser sancionado con multas y hasta ser deportado.

qué es la salida voluntaria

Ventaja y desventaja de la salida voluntaria

La salida voluntaria de Estados Unidos tiene su ventaja y desventaja que se indican a continuación.

Ventaja

La mejor ventaja de salir de forma voluntaria de Estados Unidos es que no permanecen registros de una deportación formal en los antecedentes personales. Lo que quiere decir que si en el futuro deseas regresar a Estados Unidos lo puedes hacer legalmente.

ventaja de la salida voluntaria en EEUU

Desventaja

El problema se presenta si decides hacer una salida voluntaria renuncias al derecho de apelar e interponer otros mecanismos en contra de la orden de salida.

No obstante, si te esperas hasta el final del procedimiento de deportación es factible hacer la solicitud de la salida voluntaria. Pero debes hacer un depósito por concepto de fianza al igual que cumplir otros criterios más precisos.

¿Cuándo se termina una orden de salida voluntaria?

Una orden de salida voluntaria llega a su fin de manera automática cuando suceden algunas de estas situaciones.

cuándo se termina una orden de salida voluntaria

Solicitud por parte de una persona

El solicitante u otra persona significativa hacen la solicitud para revisar una decisión judicial por parte de un Juez de inmigración.

No obstante, al decidir abandonar el país es un lapso de 30 días a partir de la solicitud de revisión facilitando evidencia de que se ha ausentado. Con frecuencia es considerada una salida voluntaria y no una repatriación.

Reapertura del caso

La persona puede decidir la reapertura de su caso. Por lo que esto no establece una pausa, ni amplía el tiempo que la persona dispone para abandonar el país, luego de que es otorgada una orden de salida.

Depósito de fianza

En caso de no depositar la fianza, es factible una finalización automática de la orden de salida voluntaria.

Aunque, puedes conseguir el cambio de una orden de repatriación a una salida voluntaria, solo si abandonas el país en un lapso de 25 días con el compromiso de mantenerse lejos.

  • Es importante facilitar la evidencia de la salida y comprobar que no se ha regresado.

Si estás viviendo en Estados Unidos de manera ilegal y quieres regresar a tu país de origen, analiza bien los pros y los contras para que tomes la decisión correcta y no empañes tu futuro en caso de querer regresar próximamente.

¿Qué te ha parecido la información publicada?

CONTENIDO RELACIONADO