Saltar al contenido

Cómo solicitar la salida voluntaria de Estados Unidos

 

Muchas personas llegan a Estados Unidos y presentan distintos problemas para salir del país en el tiempo estipulado por la visa. En estos casos se pueden llegar a encontrar dentro de un proceso de deportación o temer entrar en uno.

En estos casos la mejor opción es usar la salida voluntaria. En este post vamos a explicarte que es, como solicitarla y que debes tener en cuenta sobre los posibles escenarios que se te pueden presentar. Sigue leyendo para que puedas evitar una deportación en el tiempo propicio.

salida voluntaria de Estados Unidos

¿Qué es la salida voluntaria de Estados Unidos?

La salida voluntaria de Estados Unidos es un acuerdo entre el gobierno y el migrante ilegal para que abandone el país por su cuenta, sin recibir una orden de deportación y evitando así conflictos legales.

Este, es un recurso que puede utilizar el inmigrante ilegal cuando el proceso de deportación es inminente. En dado caso este debe pagar su propio pasaje de vuelta al país de origen y todos los gastos que conlleva el proceso de salida.

A cambio, no se emite una orden de deportación en su contra, lo que le permite evitar las consecuencias negativas de una deportación, como la prohibición de volver a ingresar a EE. UU. por un período determinado, o la dificultad para obtener una visa o una residencia legal en el futuro.

¿Cómo realizar una salida voluntaria de lo Estados Unidos en 2024  paso a paso?

Ahora, vamos a presentarte todas las cosas que tienes que tener en cuenta al momento de solicitar la salida voluntaria, los requisitos, los pasos y los consejos a tomar en cuenta.

Cumplir con los requisitos

Para solicitar la salida voluntaria, debe cumplir ciertos requisitos de elegibilidad, como:

  • Poseer un historial delictivo sin condenas por actividades terroristas ni crímenes graves agravados.
  • Demostrar la posesión de recursos financieros suficientes para los gastos del viaje.
  • Tener un pasaporte válido vigente.
  • Haber permanecido de manera continua en EE. UU. al menos un año.

Ten en cuenta que estos requisitos pueden variar según el momento en que solicite la salida voluntaria y el juez que te la conceda. Por eso, siempre es aconsejable consultar con un abogado de inmigración antes de tomar alguna decisión sobre la salida voluntaria.

Solicitar la salida voluntaria

Luego de tener todos los requisitos puedes realizar la solicitud de la salida voluntaria. Para esto debes solicitarla al juez de inmigración o al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en el momento adecuado del proceso de deportación.

Es decir, puedes hacerlo antes de que inicie el proceso de deportación, al comenzar el procedimiento, durante o al final del proceso, pero siempre antes de que se dicte la orden oficialmente. Si se dicta la orden de deportación no podrás hacer nada, deberás irte del país como deportado.

Presenta pruebas y paga la fianza

También necesitarás tener una carpeta con pruebas para respaldar tu solicitud de salida voluntaria, allí deberás incluir cosas como cartas de familiares o conocidos, documentos que demuestren tu situación económica y tu pasaporte vigente (ve los requisitos previos).

Pagar fianza salida USA

Una vez que tengas todo esto, y solicites la salida voluntaria, te darán la oportunidad de pagar la fianza de salida voluntaria de $500, este mismo monto te será devuelto al final del proceso de deportación.

Sal del país en el tiempo estipulado

Lo último que debes hacer es abandonar el país en el plazo establecido por la autoridad que te otorgó la salida voluntaria, que puede ser de 60 a 120 días.

En este punto debes comprobar en la Embajada de Estados Unidos en tu país de origen que saliste del país con un pasaporte sellado, una copia del papel que entregan a los oficiales en la frontera, y una declaración jurada de que has dejado voluntariamente Estados Unidos y a tiempo.

Salir de Estados Unidos

Es muy importante que salgas dentro del plazo que te dan. Si no cumples con el plazo de salida voluntaria, te enfrentas a varias consecuencias negativas, como:

  • La orden de salida voluntaria se convierte automáticamente en una orden de deportación.
  • Puedes acarrear una multa de 1,000 a 5,000 dólares.
  • Puedes llegar a ser detenido y deportado por el DHS si eres encontrado en el país.
  • Te pueden dar una prohibición de volver a ingresar a EE. UU. por 10 años o más.
  • Puedes perder la posibilidad de solicitar otros beneficios migratorios en el futuro, como la cancelación de deportación, el ajuste de estatus o el asilo.
  • Puedes perder la fianza que pagaste por la salida voluntaria.

Por eso, es muy importante que cumplas con el plazo de salida voluntaria o que consultes con un abogado de inmigración si tienes alguna dificultad para hacerlo, de tal manera que evalúes las posibilidades de extender el plazo un poco más o evitar la deportación.

Beneficios de la salida voluntaria de Estados Unidos

Por otro lado, si obtienes la salida voluntaria del país tienes la posibilidad de obtener ciertos beneficios, como los siguientes:

  • Evitas tener una orden de deportación en el registro migratorio, lo que le facilitará solicitar una visa o una residencia legal en el futuro.
  • Evitas la prohibición de volver a ingresar a EE. UU. por un período determinado, que puede ser de 5 a 20 años según el caso.
  • Evitas las consecuencias penales de una deportación, como la posibilidad de ser procesado por reingreso ilegal si vuelves al país sin autorización.
  • Evitas el trauma y la incertidumbre de ser detenido y deportado por el DHS (ten en cuenta que esta es una detención policial que puede implicar cárcel por cierto tiempo).
  • Evitas la pérdida de pertenencias o propiedades en EE. UU. si te vas voluntariamente.

Si bien todos estos beneficios son formas de evitar las consecuencias, la realidad es que todo esto implica oportunidades de desarrollo a futuro y una forma pacífica y sin impedimentos de salir de Estados Unidos.

¿Puedo regresar si tengo una salida voluntaria de los Estados Unidos?

Regresar por salida voluntaria

Si tienes una salida voluntaria de Estados Unidos, puede regresar al país de forma legal en el futuro, siempre y cuando cumplas con los requisitos de admisión y no tenga otras causas de inadmisibilidad. Sin embargo, debes tener en cuenta que la salida voluntaria no te garantiza que puedas obtener una visa o una residencia legal en el futuro, solo te facilita el proceso al no tener antecedentes de deportación.

Así, de esta manera, en este post te hemos dado toda la información necesaria para solicitar la salida voluntaria de Estados Unidos, sin necesidad de acarrear manchas sobre tu expediente como migrante o perdiendo dinero u oportunidades. Esperamos que te haya servido y que puedas cumplir con la salida voluntaria sin inconvenientes.

CONTENIDO RELACIONADO