¿Cuáles son las Ciudades Santuario en Estados Unidos?

No, las ciudades santuario no tienen que ver con la espiritualidad, son aquellas ciudades con regímenes especiales para inmigrantes, que favorecen que estas personas que han dejado su país para cumplir el “sueño americano” puedan vivir tranquilamente en los Estados Unidos hasta regularizar su situación migratoria. ¿Quieres saber cuáles son las ciudades santuario en Estados Unidos? Te invitamos a que leas todo sobre ellas.

Ciudades que protegen a los emigrantes en USA

¿Qué son las ciudades santuario en Estados Unidos?

Las ciudades santuario son aquellas que dificultan la colaboración con los departamentos de migración en los Estados Unidos, con el fin de proteger a las personas indocumentadas y así estas puedan hacer vida en el país de una manera legal y tranquila hasta regularizar su estatus migratorio y así optar a ser un residente legal de los Estados Unidos con todas las ventajas que esto conlleva.

➤ Los métodos varían mucho en la forma en que las ciudades administran este tipo de indulto. Puede que una ciudad les prohíba a sus policías la petición de identidad o bien si una persona no tiene una identificación esta no tenga que ir detenida por las autoridades locales.

También están las ciudades santuario con acuerdo de no colaboración a nivel legislativo con las autoridades federales, lo que se traduce en que los inmigrantes pueden obtener un buen estatus laboral en dichas ciudades, aunque “no tenga papeles”.

A resumidas cuentas, las ciudades santuarios en USA se caracterizan por la no petición de documentos referentes a trámites migratorios a sus ciudadanos si estos llegan a ser detenidos e investigados por la policía local.

En la actualidad, la continuación de la actividad de las ciudades santuarios está entredicha ya que el Gobierno de los Estados Unidos busca eliminar dicho estatus y así reestablecer el estado de derecho para los estadounidenses nacidos en esta nación.

Lista de ciudades santuario de USA para indocumentados

Existe un buen grupo de ciudades en las que una persona sin Visa puede llegar a los Estados Unidos de manera segura, que son principalmente las siguientes:

Chicago

La ciudad santuario de Chicago se encuentra en el Estado de Illinois. Es una ciudad un poco más cara que el resto de las ciudades de este estado, siendo las viviendas hasta un 24% más costosas que en el resto del Estado mientras que el estilo de vida es un 16% más costoso.

Chicago no exige documentación a inmigrantes

Los Ángeles

Esta ciudad santuario se ubica en California y es la capital del Estado. Es una ciudad con una cultura muy propia, pudiéndote encontrar con personas con diferentes estilos de vida e incluso celebridades en espacios públicos. Se puede decir que esta ciudad destaca por la creación de “tendencias” para todo el territorio de los Estados Unidos, eso sin contar que en ella se encuentra Hollywood.

Los Angeles una gran Ciudad Santuario

Miami

Miami ha sido durante varias décadas la ciudad santuario modelo en los Estados Unidos ya que la cantidad de latinos e inmigrantes de todas partes del mundo alcanza incluso el 70% dentro de sus límites. Es la ciudad que inmigrantes cubanos han seleccionado durante décadas debido a la cercanía con el país y el estatus migratorio flexible de esta, la capital de Florida.

Miami ciudad de latinos y emigrantes

Seattle

La ciudad de Seattle se encuentra en el condado de King del Estado de Washington. Tiene aproximadamente 750mil habitantes y se habla inglés en su gran mayoría también habiendo personas que hablan español y francés. Seattle es una ciudad santuario que destaca por la cantidad de cosas que puedes hacer en un día al aire libre, recomendada para amantes de la vida nocturna y personas a las que les encantan los paseos.

Tranquilidad y posibilidades en Seattle

San Diego

La ciudad santuario de San Diego en California. Se trata de una ciudad que puede ofrecer grandes oportunidades laborales en el área de manufactura, turismo y comercio, siendo la principal ciudad en movimiento de la economía de California.

Oportunidades de una Ciudad Santuario

Austin

La ciudad de Austin se encuentra en el Estado de Texas. Se encuentra entre las mejores ciudades para vivir en los Estados Unidos y. aún más si se considera que es una ciudad santuario. Se encuentra al sur de los Estados Unidos y sus habitantes se encuentran muy felices teniendo un estilo de vida alejado de las grandes ciudades.

Ventajas para un inmigrante de vivir en Austin

Boston

La ciudad de Boston se encuentra en el Estado de Massachusetts siendo una de las mejores ciudades para conseguir trabajo rápidamente aún si tu estatus no está regularizado. Si ya tienes un título profesional y regularizas tu estatus podrás ganar hasta 59 mil dólares anuales, siendo esta una de las ciudades que más paga a sus trabajadores. La población de la ciudad es joven.

Ciudad de oportunidades para extranjeros

Houston

Una ciudad con mucha historia y personas por conocer es la ciudad santuario de Houston en Texas. Esta ciudad tiene, entre otras cosas, un centro espacial muy reconocido a nivel internacional que podrás visitar por medio de tours guiados. Como migrante te alegrará saber que esta ciudad es más barata que las demás de este listado y se consigue trabajo fácilmente ya que siempre hay algo que hacer en esta pequeña urbe.

Ciudad Santuaria más barata Houston

Denver

La ciudad de Denver pertenece a Colorado siendo esta su capital. Es una ciudad pequeña con 635 mil personas aproximadamente. En la ciudad viven más de un millón de hispanohablantes por lo que el idioma español es habitual en sus calles.

Denver ventajas y posibilidades sin Visa

San Francisco

La ciudad de San Francisco se encuentra al norte de California y es una de las ciudades más representativas de los Estados Unidos. En ella puedes encontrar el puente Golden State, grandes edificios y calles llenas de color y vida a cualquier hora del día. Ofrece una buena cantidad de trabajos y la posibilidad de regularizarse sin problemas de cara a migración federal.

Si bien existen algunas ciudades más en EUA que tienen un estatus de ciudad santuario estas son las que mayores oportunidades pueden ofrecer a todo emigrante, por lo que las recomendamos sin orden en específico.

Además, estas ciudades son puntos estratégicos para el turismo, recreación y excelente calidad de vida, así que además de tener oportunidades para ser residente y trabajar también podrás disfrutar de un estilo de vida de primera, logrando así desarrollarte profesionalmente y brindarle a tu familia un mejor futuro.

Beneficios de las ciudades de santuario en EE. UU

Vivir en una ciudad santuario tiene claros beneficios para los inmigrantes tanto legales como ilegales con esperanza de regularizar su estatus pronto, en cualquier caso, los beneficios puntuales son los siguientes:

    • Gran cantidad de personas que hablan español: las personas que hablan español se sienten atraídas por las ciudades santuario, por lo que no te será difícil comunicarte con ellas, aunque no domines totalmente el inglés al momento de llegar.
    • Vives “legalmente” sin tener que ocultarte: las ciudades santuario te permitirán vivir por encima de la clandestinidad, registrándote como ciudadano en trámites por documentos y evitando que te deporten a ti o a tus familiares por tu estatus migratorio. Eso sí, si una persona “sin papeles” tiene problemas con la ley en su país o en otro Estado de los Estados Unidos procederá a ser deportada, aunque este acuerdo esté vigente en la ciudad. Esto con la finalidad de preservar la integridad de las personas que hacen vida en dicha ciudad.
    • Son amigables con los inmigrantes: las personas autóctonas de la región están acostumbradas a tratar con latinos entre otros inmigrantes de varios lugares del mundo, así que no vivirás episodios de xenofobia con tanta probabilidad como en otras ciudades que no son santuario.
    • Las ciudades crecen en su economía: el contratar personas que están calificadas para un cargo, aunque no estén regularizadas en su situación migratoria hace que la economía de las ciudades santuarios suba, ofreciéndoles así a las personas que residen en ellas unas muy buenas condiciones de vida.
    • Gran atractivo turístico: además de albergar personas que se encuentran tramitando su visa estas ciudades también son importantes puntos turísticos dentro de los Estados Unidos, así que aburrido no estarás nunca.

Las ciudades santuario en la actualidad

En la actualidad existen planes para eliminar el estatus de “ciudad santuario” a las ciudades que nombramos en nuestro listado, por lo que es necesario que si piensas viajar a los Estados Unidos en calidad de turista para después regularizar tu estado migratorio en alguna de estas ciudades agilices el proceso mientras este estatus siga activo en dichas ciudades.

¿Ya has decidido viajar a una de estas ciudades santuario de los EE.UU? Te deseamos la mejor de las suertes en tu nuevo comienzo en este país de las oportunidades.

Cuéntanos tus planes, seguro que tu experiencia le ayuda a más personas.

Compartir Artículo
POSTS RELACIONADOS

Deja un comentario