Ferrocarriles en Estados Unidos

El ferrocarril es uno de los medios de transporte que más importancia ha tenido en el desarrollo de las grandes naciones. En una época cuando los viajes tardaban mucho y los negocios se retrasaban por ello, el ferrocarril ayudó a reducir mucho el tiempo de viaje. El ferrocarril en los Estados Unidos ha sido uno de los factores más importante de su desarrollo.

Ferrocarriles en Estados Unidos

¿Cómo es la red de ferrocarriles Estados Unidos?

El país norteamericano cuenta con la red ferroviaria más extensa del mundo, con un total de 250 mil kilómetros. De esos más del 80% de la red se usa exclusivamente para el transporte de cargas. Solo 35 mil kilómetros de vías se usan para el transporte de pasajeros, cada vez son menos las personas que usan este medio de transporte.

El sistema completo esta manejados por empresas privadas, como Amtrack que se encarga de la mayoría de la red de pasajeros o Unión Pacific Railroad, que se encuentra en el transporte de cargas. Además la ciudad cuenta con una línea de trenes de alta velocidad que conecta a Washington con Boston, pero esperan que para el 2030 poder contar con una red completa.

¿Cuándo fue el primer ferrocarril en USA?

En 1827 se comienzan los planes para la apertura del primer ferrocarril abierto al público en los Estados Unidos, se trataba del B&O, que iba desde Baltimore hasta Ohio. El mismo se inauguró finalmente en 1830. Este inicialmente abarcó toda la región Maryland, hasta que finalmente se extendió hasta Washington, Virginia y West Virginia, recorriendo la rivera del río Ohio.

Después de esos siguió extendiéndose por toda la zona de nordeste y medio Oeste, lo que lo convirtió en el ferrocarril más grande de esa época.

Poco después, en 1860, se creó el primer ferrocarril transcontinental del país. Este iba desde la ciudad Omaha en Nebraska, hasta Sacramento en california. Esto logró unir ambos extremos del país, lo que sin duda contribuyó en gran manera al desarrollo de la nación.

Importancia del ferrocarril en la expansión territorial en EE.UU.

La creación de las líneas ferroviarias tuvo un gran impacto en la expansión del territorio de los Estados Unidos. Antes de la creación del ferrocarril transcontinental, la mayoría de los estadounidenses se ubicaban en el este del país, mientras que el oeste aún se encontraba mayormente habitado por la población indígena.

La incursión del ferrocarril permitió que hubiera un tránsito fluido de ciudadanos que se establecieran en la región, lo cual fue haciendo crecer el territorio de la nación. Los indios que habitaban en la zona se establecieron en reservas apartadas para ellos.

Además, la comunicación efectiva que permitieron las líneas ferroviarias dio como resultado un impulso al comercio ya la industria. Así mismo, se creó una de las industrias más importantes de Estados Unidos y del mundo como lo es la ferroviaria.

POSTS RELACIONADOS

Deja un comentario