¿Cómo patentar un producto en Estados Unidos?

El solo hecho de pensarlo puede resultar intimidante. No son gestiones que hagamos todos los días. Sin embargo, no tiene por qué serlo. Y, además, si has creado algo original y útil, no puedes permitir que se comercialice en el mercado y beneficie a otros, sin tener la parte que te corresponde. De eso se trata justamente, de proteger una idea productiva, para que el primer beneficio lo tengas tú.

Para empezar hay diferencia entre patentar un mecanismo o producto, que un nombre comercial o marca comercial o bien, patentar un libro, una obra de teatro o una canción; que en este último caso se trata de copyright.

Básicamente, una patente es un tipo de monopolio que el gobierno otorga a los inventores por un período de tiempo determinado, lo que permite al inventor el derecho exclusivo de fabricar, vender, usar o beneficiarse de lo que ha creado.

Queremos informarte sobre todo el proceso de una patente y más temas importantes, para que puedas proteger tus ideas de la mejor forma. Sigue leyendo.

patentar productos en EEUU

Cómo patentar un invento en Estados Unidos

Si bien el proceso puede resultar largo, paso a paso y con un poco de ayuda, lo irás resolviendo. Lo más importante es hacerlo te asegura que nadie pueda robar tu diseño único.

Cómo presentar una patente en 9 pasos:

1. Busca en la Oficina de Marcas y Patentes de los Estados Unidos. Antes que nada realiza una búsqueda exhaustiva para asegurarte que tu idea no ha sido patentada anteriormente.

2. Busca un abogado de patentes. Todo el proceso puede simplificarse mucho con la ayuda de un abogado experimentado, que te ayudará a evitar errores que pueden ser costosos más adelante.

3. Determina qué tipo de patente necesitas. Las opciones son: patente de utilidad, de diseño o de planta.

4. Ingresa una solicitud de patente provisional. Esto te protegerá en caso de que alguien pueda decir que tuvo la idea antes que tú.

5. Puedes presentar tu solicitud de patente por correo, por fax, o bien por la web de USPTO. Solo tienes que registrarte como usuario e ingresar tu solicitud junto a los requisitos que te piden.

6. La solicitud de patente incluye una serie de especificaciones: un resumen y antecedentes del proyecto, una descripción detallada y la conclusión. También tendrás que incluir todas las posibilidades de alcance que tiene la idea, tanto en su fabricación, como en sus usos prácticos y sectores a los que interesa.

7. Completa y revisa su solicitud formal. Completar todo el proceso puede llevarte entre uno y tres años aproximadamente. Por lo que interesa restar todos los errores posibles para que la solicitud no sea rechazada o retrasada.

8. Participar en el proceso de patente. Se asigna un examinador de patentes a tu caso, con el que puedes concertar una entrevista para hablar de todas tus dudas e inquietudes. Estar pendiente del proceso y responder rápidamente a las notificaciones que te hacen desde la oficina de patentes, puede agilizar mucho el resultado final.

9. En caso de que tu solicitud fuera rechazada dos veces, podrías apelar ante la Junta de Apelaciones y Juicios de Patentes.

¿Cuánto cuesta registrar una marca en Estados Unidos?

Hay varias formas de registrar una marca comercial. Te explicamos las posibilidades que tienes:

Registrar un nombre comercial en un estado de USA

Si has creado una compañía de responsabilidad limitada, corporación u otra entidad comercial formal, tienes que registrar tu nombre comercial en el estado en el que funciona. Esto pone en conocimiento de que estás utilizando ese nombre comercial, y nadie más puede utilizarlo. El coste para este tipo de patentes varía de un estado a otro, y suele ser de 150 dólares aproximadamente.

Si opera como una empresa unipersonal o una sociedad, puede registrar su nombre comercial como un nombre comercial. En algunos estados es posible registrar ese nombre en todo el estado pagando una tarifa de entre 50 y 150 dólares. En otros estados no cuentan con un registro estatal de nombres comerciales, por lo que tendrás que registrar el nombre en tu ciudad o condado. En este caso, las tarifas pueden variar.

Registrar un nombre comercial con la USPTO

Para realizar tu registro tienes que presentar una solicitud online que identifique la marca comercial y los bienes o servicios para los que se usa.

El coste suele ser entre 225 a 400 dólares por cada clase de bien o servicio, según el tipo de solicitud que presentes. En caso de que hagas tu registro por papel el costo puede ascender a 600 dólares.

➡️ Hay otros cargos que tienes que considerar en estas gestiones:

Si contratas a un abogado para que te ayude con una parte o la totalidad del proceso, el coste por hora puede ser de 125 dólares. Otros abogados tienen una tarifa plana para todo el trabajo.

Cada 10 años tendrás que renovar tu registro de marca. En este caso, las tarifas de la USPTO son de aproximadamente 300 dólares por una solicitud electrónica y alrededor de 400 dólares por una solicitud en papel.

La marca comercial de un nombre comercial en el estado en que te interesa, puede registrarse por un coste de entre 100 y 200 dólares. En caso de registro federal de marcas para extender la protección a todo el país, cuesta normalmente entre 275 y 375 dólares por cada clase de bienes y servicios que desee proteger.

¿Dónde se puede patentar un producto en EE.UU.?

Todos los registros de patentes realizados por escrito, deben ser a través de la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de los Estados Unidos. Las solicitudes regulares de servicios públicos no provisionales deben presentarse a través de EFS-Web y así evitar el cargo adicional de 400 dólares por no hacer la presentación electrónica.

En relación a otra correspondencia de patentes, incluyendo las solicitudes de diseño, plantas y provisionales, o una solicitud no provisional se puede presentar por correo o entrega en mano sin tener que pagar los 400 dólares.

En ese caso debe presentarse en la dirección siguiente:

COMMISSIONER FOR PATENTS

P.O. Box 1450

Alexandria, VA 22313-1450

Se recomienda presentar las solicitudes de patente a través de EFS-Web. Para hacer un seguimiento a través de esta Web tienes que estar registrado como usuario, de lo contrario puedes hacerlo por correo o entregarlo personalmente a la siguiente dirección:

Mail Stop Assignment Recordation Services

Director of the U.S. Patent and Trademark Office

P.O. Box 1450

Alexandria, VA 22313-1450

Verificar patentes en USA

Verificar si tu idea ha sido patentada anteriormente es el primer paso indispensable antes de contratar un abogado o dar forma a un proyecto.

Se recomienda que los inventores busquen en la base de datos de patentes de la USPTO para ver si ya se ha presentado o concedido una patente similar a la suya. Las patentes se pueden buscar en la base de datos de imágenes y texto completo de patentes de la USPTO (PatFT).

La USPTO alberga el texto completo de las patentes emitidas desde 1790 hasta el presente.

Aquí te dejamos dos webs en las que puedes ver cómo realizar la búsqueda de patentes en Estados Unidos. El primer video es oficial de USPTO:

Resumen sobre las patentes en USA

Registrar una marca comercial para un nombre comercial te ayudará a proteger tu marca y garantizar que tus competidores no utilicen un nombre similar.

Puedes registrar la marca en el estado en que vives. Esto es simple, relativamente económico y te ofrece cierta protección dentro de ese estado. El registro federal de marcas comerciales es más complejo y costoso, pero te protege y hace cumplir la marca comercial en todo el país. Da muchos beneficios, incluida la capacidad de usar el símbolo ® y proteger tu marca en un tribunal federal.

De igual forma con la patente de ideas o productos. Es esencial evitar el robo de lo que nosotros mismos hemos creado. Puede resultar engorroso, pero nos garantiza muchos beneficios.

Si tienes más dudas sobre este tema nos encantará poder ayudarte. Escríbenos en comentarios y te responderemos con más información.

Compartir Artículo
POSTS RELACIONADOS

Deja un comentario