Todo sobre la licencia de conducir en Florida

Si tienes intenciones de establecerte en los Estados Unidos, planeas solicitar la ciudadanía o te mudarás a Florida, es fundamental que tramites tu licencia de conducir a la brevedad. Porque este documento es más que una autorización de conducción vehicular. Infórmate y aquí sobre este importante trámite.

Conducir

Requisitos para obtener licencia de conducir en Florida 2022

Distinto de otros países la licencia de conducir en EE.UU equivale al documento de identidad, por lo que representa en medio de prueba oficial para cualquier trámite, desde cobrar un cheque hasta trasladarse internamente en el país. Presta atención a lo que necesitas para solicitar este documento:

  • Ser mayor de 18 años.
  • De ser menor a la citada edad, hay que completar el programa de licencias graduadas para conductores (GDL), previa calificación para optar a la credencial de manejo.

➜ Primero, tramitar la licencia como aprendiz y realizar las prácticas con el vehículo, bajo supervisión, para luego:

  • Consignar la licencia actual vigente, emitida en el Estado de procedencia.
  • Consignar el documento de identidad: registro de nacimiento de EE.UU, nacionalización, legalización, pasaporte, etc., como residente permanente o constancia de ciudadanía.
  • Presentar el número del Seguro Social: tarjeta Social, comprobante de impuesto.
  • Cancelar los aranceles correspondientes.

➜ De no poseer el SSN, sustituirlo por una carta emitida por la Administración del Seguro Social (SSA) y un segundo comprobante de identidad.

➜ De no contar con la misma, la institución considerará que se trata de un nuevo conductor; por tanto, a los citados requisitos se suman las pruebas de conocimiento y manejo.

Licencia de conducir

Costo de la licencia de conducir en Florida       

La emisión de la licencia de conducir en Florida, al igual que otras jurisdicciones en EUA, su valor dependerá de su tipo o clase. No obstante, el arancel estimado para la Clase E, como la más genérica o no comercial, es de $48.00.

Ahora bien, en caso de que el centro de servicios de licencias visitado pertenezca a una agencia recaudadora del condado, cancelar adicionalmente $6.25. En cuyo caso el costo estimado para las 2 licencias más habituales en este Estado son:

  • Licencia comercial/original o renovación: $75.00.
  • Emisión de licencia de conducir tipo E: $48.00.

Licencia de conducir en Florida para turistas

Los turistas que visitan Florida pueden alquilar un vehículo y conducirlo con la licencia emitida en su país de residencia; en tal sentido, no es necesario solicitarla para obtener un documento transitorio especial.

No obstante, de extenderse el tiempo como turista, y deseas gestionar la licencia en el Estado de Florida, y no usar la de tu país; dispones de 1 año luego de permanecer en la entidad para poder tramitar la nueva credencial estatal.

Licencia de conducir en Florida para indocumentados

Actualmente, luego de una conveniente consideración a la legislación del tránsito en Florida, los indocumentados pueden optar a su licencia de conducir, siempre que puedan probar que viven en esta ciudad. Los requisitos generales para solicitar el documento son:

  • Pautar la cita online.
  • Identificación personal.
  • Constancia de Seguridad Social o su equivalente.
  • Constancia de residencia.
  • Presentar la prueba de práctica, y de ser necesario, el escrito.
  • Cancelar el derecho al documento de $48.00.

Pago con Tarjeta

Licencia de conducir en Florida para inmigrantes

El Estado de Florida se ubica como la tercera entidad de EE.UU con mayor número de inmigrantes; de estos más de la mitad está en edad de conducir, pero son indocumentados, aunque están es capacidad de pagar un seguro vehicular.

Como medida de control, ahora los inmigrantes legales podrán tramitar su licencia de conducir de Florida, presentando los recaudos como cualquier otro ciudadano:

  • Solicitar su cita
  • Documentos de identidad.
  • Tarjeta del seguro social, o su equivalente.
  • Constancia residencial.
  • Recibo de pago de los servicios domiciliarios.
  • Presentar la prueba de práctica, y de ser necesario, el examen escrito.
  • Cancelar el derecho a la emisión de la licencia de $48.00.

Licencia de conducir en Florida por primera vez

Todas las personas que califiquen para optar a una licencia de conducir en Florida pueden pautar su cita online en la web oficial de la institución que regula la Seguridad en las Carreteras y Vehículos Motorizados de la entidad.

Par ello, deben cumplir con los requisitos para su otorgamiento. Actualmente, se emite esta credencial vial conjuntamente con el carnet de identidad, con un formato más seguro y personal.

Licencia de conducir en Florida español

En cualquiera de las ciudades de Florida, como Miami, Tampa, Orlando, Fort Lauderdale, Jacksonville u otra, donde predomina el idioma español, las personas buscan la mejor forma de gestionar su licencia de conducir con información en su idioma natal.

Por fortuna, actualmente 2022, los interesados de habla hispana pueden conseguir en la web oficial del Departamento de Seguridad vial el manual del conductor en español. Este supone la mejor herramienta para acceder a toda la información actualizada y en el idioma de preferencia.

Licencia Florida

Examen para la licencia de conducir en Florida

El medio para acceder a la licencia de conducir en la Florida, es a través de la prueba teórica y práctica. Para ello, el usuario deberá estudiar el manual del conductor como medio aprobatorio oficial o aprobado por el Estado.

Este instrumento, permite aprobar el examen de conocimiento para la licencia tipo E. El mismo contiene 50 ítems con opciones múltiples relacionadas con la normativa de tránsito estatal, y el examen práctico de manejo seguro.

➜ Se aprueba con un mínimo de 40 aciertos de 50 preguntas, es decir, el 80% del contenido.

¿Cómo renovar la licencia de conducir en Florida?

Las licencias de conducir en Florida tienen una vigencia de 8 años, por tanto, cuando se aproxime la fecha de vencimiento hay que renovarla. Esto se lleva a cabo a través de un proceso sencillo y rápido, en 4 modalidades a saber:

  • Personalmente: acudir a una sucursal del Departamento de Seguridad de Carreteras y Vehículos Motorizados de Florida.
  • Online: debido a la pandemia, en la actualidad es la vía más expedita para renovar la licencia de conducir en GoRenew.com en español.
  • Por teléfono: llamando al 1-866-467-3639.
  • Por correo: actualmente habilitada sólo para el personal militar fuera de Florida.

Como pudiste comprobar en este post, si cuentas con los soportes para sacar la licencia de conducir en Florida, es un proceso bastante sencillo y rápido, y el Estado provee todos los mecanismos para garantizar esta credencial.

Compartir Artículo
POSTS RELACIONADOS
TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario