Tipos de Carnet de Conducir en Estados Unidos

Estados Unidos es un país donde conducir es prácticamente una actividad esencial para la vida. El transporte público es escaso e ineficiente y las distancias a recorrer suelen ser grandes como para hacerlas por otro medio que no sea un vehículo.

Por lo tanto, si vas a viajar a los Estados Unidos, necesitarás contar con un automóvil y aquí te vamos a contar todo lo que necesitas saber de las licencias de conducir y las reglas de tránsito.

Carnet de conducir en Estados Unidos

¿A qué edad se puede conducir en Estados Unidos?

Para la mayoría de los estados, la edad mínima para conducir es de 16 años. No obstante, a la hora de alquilar un vehículo, para la mayoría de las empresas, la edad mínima para poder rentar uno es de 21 años.

Edad máxima para conducir en Estados Unidos

Las leyes en cuanto a la edad máxima para conducir o sacar la licencia, varían según el estado. No existe una edad máxima para conducir siempre y cuando la persona pueda superar los exámenes. A partir de los 70 años, para renovar la licencia es obligatorio hacerlo personalmente y tomar un examen escrito y otro de la vista.

Otros requisitos para conducir en Estados Unidos

Además de ser mayor de 16 años, para poder conducir en Estados Unidos, se debe contar con licencia extranjera vigente, pasaporte en mano, póliza de seguro, conocer las señales de tránsito más comunes y respetar el límite de velocidad permitido.

Cualquier persona que viaje a los Estados Unidos, sin importar la visa que solicite, podrá solicitar la licencia extranjera de conducir. Esta licencia tiene un periodo de vigencia de seis meses a 1 año. Una vez que la licencia expire, se podrá volver a renovar nuevamente.

Contar con el carné de conducir internacional se presenta como un requisito obligatorio para poder conducir por Estados Unidos. Dicho carné se deberá solicitar en la Jefatura de Tráfico. Para obtenerlo se debe rellenar un formulario y adjuntar foto carné, DNI, y licencia de conducir además de abonar la tasa correspondiente.

¿Por qué lado se conduce en Estados Unidos?

Para conducir en Estados Unidos deberás hacerlo por la derecha. El uso del cinturón es totalmente obligatorio. Los autobuses escolares siempre tienen la prioridad, por lo que nunca podrás adelantarlo en caso de que esté parado dejando o recogiendo niños.

En las intersecciones debes pararte por completo en caso de haber un cartel de Stop. La prioridad de paso siempre la tiene el vehículo que va por la derecha. Un dato curioso es que podrás girar a la derecha incluso cuando el semáforo esté en rojo, exceptuando cuando exista un cartel de No turn on red que prohíba dicho giro.

¿Cómo sacar licencia de conducir en Estados Unidos?

Antes de tramitar tu licencia de conducir en Estados Unidos, debes saber que existen 5 tipos diferentes de licencias cuyos requerimientos varían según cada estado pero su validez es a nivel nacional.

➜ Licencia Clase A: para manejar cualquier vehículo dentro del territorio nacional.

➜ Licencia Clase B: para desempeñarse como conductor de Taxi o Uber.

➜ Licencia Clase E: licencia de uso restringido para personas entre 16 y 18 años con el consentimiento de padres o representantes legales.

➜ Licencia Comercial: para aquellas personas que utilicen sus vehículos con una finalidad comercial.

Para poder obtener la licencia se debe acudir al Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) por sus siglas en inglés y se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Aprobar el curso de educación vial de los Estados Unidos

  • Completar el formulario de solicitud para licencias de conducir

  • Solicitar una cita presencial en el DMV y presentar el formulario, el permiso de aprendiz y el certificado de educación vial que se otorga al aprobar el curso.

  • Presentar su Número de Seguro Social en caso de ser naturalizado.

  • Poseer la Green Card o la tarjeta I-94 para los extranjeros.

  • Presentar la Constancia de residencia que demuestre que vives en el territorio estadounidense al momento de realizar la solicitud.

  • Realizar el pago correspondiente por todo el proceso.

  • Realizar el examen de vista correspondiente para determinar si estas capacitado para ver a través del vehículo.

  • Realizar la prueba de manejo. Aprobar este examen es fundamental para poder obtener la licencia.

Una vez se hayan cumplido todos los requisitos para obtener la licencia, se te otorgará un permiso provisional, valido por 90 días hasta que recibas la licencia de conducir original.

Límite de alcohol para conducir en EEUU

En Estados Unidos, la tasa legal para conducir es de 0,8 g de alcohol por litro de sangre. No obstante cada estado tiene la potestad de modificarlo. El estado de Utah, por ejemplo lo bajó a 0.5g recientemente en 2019.

POSTS RELACIONADOS

Deja un comentario