Saltar al contenido

Requisitos para ser sponsor en Estados Unidos

Ser el responsable financiero de una persona en un país extranjero no es cosa fácil. Se necesita más que la buena disposición, ser un sponsor. A continuación, te mostraremos todos los requisitos que debes cumplir para ser un sponsor.

cómo ser sponsor en Estados Unidos

Requisitos para llegar a ser sponsor en Estados Unidos en 2024

Un sponsor o patrocinador es una persona o entidad que apoya económicamente a otra para que pueda obtener una visa de inmigrante o no inmigrante en Estados Unidos.

El patrocinio puede ser por motivos laborales, familiares, educativos o humanitarios, dependiendo del tipo de visa que se solicite. El sponsor se compromete a asumir la responsabilidad financiera del beneficiario durante su estancia en el país y a garantizar que no se convierta en una carga pública.

Para llegar a ser sponsor en Estados Unidos, se deben cumplir una serie de requisitos que varían según el tipo de patrocinio y la categoría de visa.

Sin embargo, hay algunos requisitos generales que se aplican a la mayoría de los casos:

  • Ser ciudadano estadounidense o residente permanente legal con por lo menos 18 años.
  • Vivir en Estados Unidos al momento de hacer la petición.
  • Someter la petición por el beneficiario ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).
  • Diligenciar las formas y pagar las tarifas
  • Demostrar que tiene ingresos suficientes para mantener al beneficiario según los niveles de pobreza establecidos por el gobierno.
  • Firmar un contrato de declaración jurada de manutención (Affidavit of Support) donde se compromete a proveer al beneficiario los recursos necesarios para su subsistencia.

Además de estos requisitos generales, existen otros requisitos específicos según el tipo de patrocinio y la categoría de visa.

Tipos de patrocinios de un sponsor en Estados Unidos

Hay por lo menos tres patrocinios básicos: patrocinio laboral, patrocinio familiar, patrocinio educativo y patrocinio humanitario. Te mostramos con más detalle cada uno de estos.

tipos de patrocinio en USA

Patrocinio laboral

Es el patrocinio que realiza una empresa o empleador estadounidense para contratar a un trabajador extranjero. El sponsor debe demostrar que no hay trabajadores locales disponibles para el puesto y que el salario ofrecido es acorde al mercado.

Además, debe obtener una certificación laboral y someter una petición ante el USCIS.

  • Algunas visas que requieren patrocinio laboral son la H-1B, la L-1, la O-1 y la TN.

Patrocinio familiar

Es el patrocinio que realiza un ciudadano o residente permanente estadounidense para traer a un familiar cercano al país. El sponsor debe demostrar que tiene una relación familiar legítima con el beneficiario y que puede mantenerlo económicamente.

Además, debe someter una petición ante el USCIS y esperar a que haya una visa disponible según las cuotas anuales establecidas por el gobierno.

  • Algunas visas que requieren patrocinio familiar son la IR, la F, la K y la V.

Patrocinio educativo

Es el patrocinio que realiza una institución educativa estadounidense para admitir a un estudiante extranjero. El sponsor debe demostrar que tiene un programa académico acreditado y que el beneficiario cumple con los requisitos de admisión y financiación.

También debe someter una solicitud ante el Sistema de Información sobre Estudiantes y Visitantes de Intercambio (SEVIS) y emitir un formulario I-20 al beneficiario.

  • Algunas visas que requieren patrocinio educativo son la F-1, la J-1 y la M-1.

cómo ser patrocinador educativo

Patrocinio humanitario

Es el patrocinio que realiza una organización autorizada por el gobierno estadounidense para ayudar a un extranjero que necesita protección o asistencia humanitaria. El sponsor debe demostrar que tiene un programa humanitario reconocido y que el beneficiario cumple con los criterios de elegibilidad y vulnerabilidad.

Otra obligación es presentar una solicitud ante el USCIS o el Departamento de Estado y coordinar con otras entidades involucradas en el proceso.

  • Algunas visas que requieren patrocinio humanitario son la U, la T y la S.

Estos son algunos ejemplos de los requisitos para llegar a ser sponsor en Estados Unidos según el tipo de patrocinio y la categoría de visa. Es importante investigar y consultar con un abogado especializado en inmigración para conocer los requisitos específicos de cada caso y evitar errores o demoras en el proceso.

CONTENIDO RELACIONADO