¿En qué consiste el Programa de Profesores visitantes en Estados Unidos?

Todo profesional en algún momento de su vida quiere probar experiencias nuevas, pero no todos tienen la oportunidad para lograrlo. Afortunadamente los profesores de España si pueden disfrutar de nuevas facetas de enseñanza, debido que tienen la maravillosa oportunidad de acceder al programa de profesores visitantes y viajar a los Estados Unidos. ¿Quieres saber de qué trata exactamente este programa? En adelante lo descubrirás.

Programa de profesores visitantes en Estados Unidos

Programa de profesores visitantes en Estados Unidos

El programa de profesores visitantes en Estados Unidos también conocido como PPVV, es aquel que selecciona profesores españoles para que trabajen en algún colegio de los Estados Unidos. Este programa tuvo sus inicios en el año 1986, mediante un acuerdo entre el Ministerio de Educación de España y el Ministerio de Educación de California.

El objetivo que se ha deseado lograr con este acuerdo es el de mejorar la calidad de enseñanza del lenguaje y la cultura española en los Estados Unidos y Canadá. También se desea promover el estrechamiento de los lazos sociales y culturales entre estos países.

Para lograr el objetivo deseado, se le aportan un visado de intercambio a cada profesor participante, lo que a su vez le abre las puertas a vivir una experiencia muy emocionante y enriquecedora. Acceder a este programa no es nada sencillo. Para poder ser seleccionado se deben presentar una serie de requisitos especiales y acudir a varias entrevistas.

Requisitos para acceder al programa de profesores visitantes en Estados Unidos

Todo programa sigue una serie de reglas para aceptar o no a los profesores participantes. Una de ellas es que el interesado en participar en el programa debe presentar algunos requisitos, lo que servirá para verificar los datos personales del profesor. Entre la documentación general para ser admitido como profesor visitante en los Estados Unidos se encuentra lo siguiente:

  • Ser ciudadano español
  • Tener una experiencia mínima como profesor de 2 años
  • Tener un nivel de manejo del inglés superior o B1
  • Poseer carnet de conducir
  • No haber sido profesor visitante durante el periodo 2017-2018.

Estos son los requisitos que por lo general se solicitan a los interesados en participar en el programa. Se debe tener en cuenta que estos pueden variar según los estados del país, pues cada uno tiene una serie de requerimientos adicionales. Al momento de la entrevista para obtener el visado (en este caso el J1) también debes tener listos otros documentos, entre ellos:

  • Pasaporte vigente. Este debe tener como mínimo 2 páginas en blanco
  • Original del documento DS-2019
  • Formulario de solicitud DS-2019
  • Fotografía en fondo blanco tamaño 5 cm x 5 cm
  • Recibo de pago de la tasa SEVIS
  • El recibo original del pago de la tasa de tramitación

Es posible que también se solicite comprobantes del vínculo social y económico del país de origen, justificativo de trabajo, título de vivienda o negocios, declaración del motivo de su solicitud, entre otros.

Cómo presentar la solicitud para ser profesor visitante en los Estados Unidos

Todo profesor español que desee ser participante del programa de profesores visitantes debe hacer una solicitud mediante la aplicación Profex. Dicha aplicación servirá para registrarse, para adjuntar su currículo, los documentos acreditativos y de méritos.

En la solicitud se debe indicar con claridad si desea servir en Canadá, Estados Unidos o Reino Unido. Se debe tener presente que solo se puede seleccionar un país y un estado. Aquellos solicitantes que posean un certificado reconocido de firma electrónica, podrán hacer el registro de su petición mediante la aplicación Profex, sin ser necesario hacerla llegar de forma física.

Para los solicitantes que no tengan el certificado de firma electrónica, deben imprimir su solicitud en Profex, firmarlo y registrarlo de forma presencial en el Registro General del Ministerio de Educación y Formación Profesional, en los Registros de las Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas y en las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.

Los profesores que deseen optar por presentar su solicitud en una oficina de correos, lo deben hacer en sobre abierto. De esta manera, podrá ser fechada y sellada antes de ser enviada con el objetivo final de acreditar la presentación dentro del plazo especificado en la convocatoria.


UNA EXPERIENCIA PERSONAL

POSTS RELACIONADOS

Deja un comentario