Saltar al contenido

¿Por qué en Miami hay tanto latino?

Según el último Censo Oficial de Estados Unidos, Miami cuenta con el mayor porcentaje de habitantes de origen latino, 68,6 % del total de todo el país. Esta tendencia se vio notablemente aumentada en las últimas décadas, pero el proceso empezó muchas décadas atrás.

Aquí te explicaremos las razones por las cuales los latinos que emigran a Estados Unidos eligen Miami en su mayoría para radicarse.

Un proceso que comenzó hace más de 60 años

Cuando un latinoamericano busca comenzar una nueva vida, lejos de su tierra natal, Estados Unidos y la promesa del sueño americano suelen ser no solo la primera opción sino la única. La posibilidad concreta de vivir en una economía estable y que permite el crecimiento personal son más que tentadoras.

Sin embargo, de entre los 50 estados disponibles, Florida es el que más atención se lleva por parte de este público y más concretamente Miami. Los factores son varios:

  • La posibilidad de vivir en un paraíso tropical de clima cálido todo el año
  • Las oportunidades laborales
  • Una comunidad abierta al turismo y al extranjero en general
  • La familiaridad que se encuentra en una tierra en la que la mayoría habla tu mismo idioma

por qué los latirnos eligen Miami para vivir

Pero esta elección de Miami como nuevo hogar para los latinos comenzó a finales de la década de 1950 cuando la Revolución cubana de Fidel Castro toma el control de la isla de Cuba y muchos cubanos comienzan a exiliarse en Miami debido a la cercanía.

A esto hay que sumarle que los países centroamericanos cercanos al estado de Florida sufren mucha pobreza y una situación económica constantemente inestable.  Es por eso que muchas personas emigran a Florida que es el punto estadounidense más cercano para comenzar una nueva vida.

De esta manera, Miami se convierte en una ciudad donde la pluriculturalidad se combina con la calidez del pueblo latín. Esto, dentro de un contexto en el que el estilo de vida y la visión de la sociedad estadounidense son las que priman.

Un lugar seguro para que las empresas inviertan

Otro factor que ha consolidado este proceso de latinización de Miami es el hecho de que muchas empresas de Sudamérica ven con buenos ojos invertir aquí. En un contexto en el que gobiernos populistas de Argentina, Chile o Brasil generan desconfianza en la población, las empresas prefieren mudar sus operaciones a lugares donde haya seguridad jurídica y una economía con perspectiva de crecimiento.

En este sentido, Miami ha sido una de las ciudades que más han crecido en el último tiempo, con unas 40.000 personas mudándose aquí cada año. Una economía en auge con gran demanda de empleo y es por eso que las empresas ponen sus ojos aquí.

razones por las cuales los latirnos viven en Miami

De esta manera, miles de latinos armados con permisos de trabajo y con buena formación profesional encuentran terreno fértil para comenzar una nueva vida en una ciudad que:

  • Los recibe bien
  • Habla su idioma
  • Ofrece perspectivas serias de crecimiento
  • Resulta ser un paraíso tropical

CONTENIDO RELACIONADO