Saltar al contenido

¿Cómo vivir en Miami legalmente en 2024? Requisitos y Procesos Legales

Vivir en Estados Unidos legalmente, más específicamente en Miami, es el sueño de miles de personas. Los números así lo demuestran con casi 40.000 nuevos residentes por año. Vivir el “sueño americano” en esta ciudad tropical es un objetivo más que tentador.

Pero para residir en Estados Unidos de manera permanente es imprescindible la obtención de un visado de inmigrante conocido como “Green card”. Esta ‘tarjeta verde’ también llamada tarjeta de residencia permanente es la única opción y aquí te vamos a contar como obtenerla.

¿Cómo obtener la Green Card?

Existen principalmente dos vías para obtener la Green Card: familia y trabajo.

  • La reunificación familiar es uno de los principios de los Estados Unidos y, por lo tanto, los ciudadanos estadounidenses y los residentes permanentes de Estados Unidos pueden patrocinar a sus familiares cercanos para la solicitud de la residencia permanente.
  • En cuanto al trabajo, la admisión de inmigrantes con habilidades especiales que sean valiosas para la economía del país es el otro camino para conseguir la residencia. Pero no solo debes tener habilidades laborales muy específicas, sino que un empleador de los Estados Unidos debe estar dispuesto no solo a contratarte sino también a patrocinarte para obtener la Green Card.

Conoce estos puntos más en detalle.

Residencia a través de familiares

Como se mencionó anteriormente, si eres familiar de un ciudadano estadounidense o de un residente permanente, tienes posibilidades de ser residente de los Estados Unidos.

  • Ese familiar debe estar dispuesto a patrocinarte financieramente.

opciones para tener la residencia en Miami

Para ello, debe probar que cuenta con ingresos superiores al 125% del umbral de pobreza. Se incluye al resto de sus dependientes, y comprometerse a mantenerte económicamente en caso de que no puedas hacerlo por ti mismo.

  • Los ciudadanos estadounidenses pueden patrocinar a sus cónyuges, a sus hijos, a sus hermanos y a sus padres
  • Los residentes permanentes pueden patrocinar solamente a sus cónyuges y a sus descendientes si son solteros.

Para iniciar este trámite, el ciudadano o residente debe presentar el formulario I-130. Este es para la petición de un pariente extranjero al Departamento de Seguridad Nacional, que es el organismo federal encargado de prestar servicios de inmigración y ciudadanía.

Residencia basada en el empleo

Si la opción de familia no aplica para tu caso, debes saber que cada año se establece un límite de número de extranjeros que serán aceptados para residir permanentemente en base a una oferta de trabajo. Eso sí, debes tener habilidades laborales muy específicas.

  • Un empleador de los Estados Unidos debe estar dispuesto a contratarte y patrocinarte para obtener la GreenCard.

cuáles son las alternativas para obtener la residencia en Miami

Quienes pueden aplicar para estos trabajos son:

  • Profesores e investigadores que destacan de manera prominente
  • Algunos tipos de ejecutivos y directivos de empresas multinacionales
  • Profesionales, con titulación licenciaturas o doctorados o con aptitudes excepcionales en las ciencias, las artes o los negocios.

Otras alternativas para obtener la Green Card

Los Estados Unidos están dispuestos a convertir en residentes permanentes a quienes inviertan u$s 1 millón de dólares en una empresa comercial en el país. Además es necesario crear al menos 10 puestos de trabajo y mantenerlos. Esta es la forma más rápida de obtener una Green Card.

Por otro lado, Estados Unidos realiza anualmente un sorteo en el cual conceden hasta 50.000 visados a través del programa “Visados de Inmigración de la Diversidad”. Cualquier ciudadano extranjero que pertenezca a un país con bajo porcentaje de inmigración a los Estados Unidos, puede participar en este programa de lotería de visas.

La participación en el sorteo es gratuita. Solamente es necesario enviar la solicitud de forma electrónica o por correo postal al sitio web del Departamento de Estado americano.

Los requisitos son.

  • Ser de uno de los países elegibles
  • Haber culminado 12 años de educación primaria y secundaria
  • Contar con al menos dos años de experiencia laboral dentro de los últimos 5 años en un oficio que requiera entrenamiento
  • Tener un grado técnico o profesional
  • Contar con buena salud
  • No tener antecedentes penales

CONTENIDO RELACIONADO