Saltar al contenido

¿Cómo se creó Estados Unidos de América? (Breve historia)

Estados Unidos de América es una de las naciones más poderosas e influyentes del mundo. Su historia es una mezcla de luchas, sueños, conflictos y logros que han moldeado su identidad y su destino.

En este artículo, te contaremos cómo se creó este país desde sus orígenes coloniales hasta su independencia y su consolidación como república.

Los Primeros Colonos

Los primeros habitantes de lo que hoy es Estados Unidos fueron los pueblos indígenas que llegaron desde Asia hace miles de años. Estos desarrollaron diversas culturas, lenguas y tradiciones, adaptándose a los diferentes climas y recursos del territorio.

El primer contacto entre los europeos y los nativos americanos se produjo en el siglo XV, cuando Cristóbal Colón llegó a las islas del Caribe en 1492. A partir de entonces, otros exploradores y navegantes fueron llegando a las costas del continente, reclamando tierras para sus respectivas coronas.

La creación de los Estados Unidos de América

Los primeros asentamientos permanentes de los europeos en lo que hoy es Estados Unidos fueron:

  • Los españoles en Florida y el suroeste
  • Franceses en el Valle del Mississippi
  • Ingleses en la Costa Atlántica.

Estos colonos buscaban riquezas, oportunidades, libertad religiosa o aventuras. Así establecieron relaciones comerciales, políticas y culturales con los nativos. Pero, también generaron conflictos y tensiones por el control de las tierras y los recursos.

La Independencia

El siglo XVIII fue un periodo de cambios y transformaciones en el mundo. La Ilustración, la Revolución Industrial y la Revolución Francesa fueron algunos de los movimientos que impulsaron nuevas ideas sobre la política, la economía y la sociedad.

Estas ideas también influyeron en las colonias inglesas de América del Norte. A partir de ese momento empezaron a cuestionar el dominio y la autoridad de la metrópoli.

Las causas de la independencia de Estados Unidos fueron diversas, pero se pueden resumir en dos grandes grupos:

  • Económicas: se refieren a las restricciones comerciales, los impuestos y las leyes que imponía Gran Bretaña a sus colonias, sin darles representación ni voz en el Parlamento.
  • Políticas: deseo de los colonos de tener más autonomía, derechos y libertades, basados en los principios del republicanismo y el liberalismo.

¿Quiénes fundaron los Estados Unidos de América?

El conflicto entre Gran Bretaña y sus colonias estalló en 1775. Entonces se produjeron las primeras escaramuzas armadas entre las tropas británicas y las milicias coloniales.

Al año siguiente, el 4 de julio de 1776, se proclamó la Declaración de Independencia, redactada por Thomas Jefferson y firmada por representantes de las trece colonias. En este documento se expresaban las razones y los ideales por los que se luchaba contra la corona británica.

La guerra de independencia duró hasta 1783, cuando se firmó el Tratado de París, que reconoció la soberanía y los límites territoriales de Estados Unidos. Durante la guerra, los estadounidenses contaron con el apoyo de Francia, España y Holanda, que eran rivales de Gran Bretaña.

Además, tuvieron como líderes militares a George Washington, quien se convirtió en el primer presidente del país, y a otros héroes como Benjamin Franklin, John Adams o Alexander Hamilton.

La Formación de la República

La independencia fue solo el primer paso para la creación de Estados Unidos como nación. El siguiente paso fue definir su forma de gobierno, su organización política y su constitución.

Este proceso no fue fácil ni pacífico. Sino que estuvo marcado por debates, conflictos y compromisos entre las diferentes facciones e intereses que existían en el país.

El primer intento de crear una unión entre los estados fue el llamado Artículos de la Confederación, que se aprobaron en 1781. Sin embargo, este sistema resultó ser demasiado débil e ineficaz para resolver los problemas internos y externos del país.

Por eso, en 1787 se convocó una Convención Constitucional en Filadelfia, donde se redactó y se ratificó la Constitución de Estados Unidos. Este punto estableció un sistema federal, republicano y democrático, con una división de poderes entre el ejecutivo, el legislativo y el judicial.

La Constitución de Estados Unidos es el documento fundacional y la ley suprema del país. Ha sido enmendada 27 veces a lo largo de la historia, para adaptarse a los cambios sociales, políticos y culturales.

Algunas de las enmiendas más importantes son:

  • La primera, que garantiza la libertad de expresión, de prensa, de religión y de reunión
  • La segunda, que reconoce el derecho a poseer y portar armas
  • La decimotercera, que abolió la esclavitud
  • La decimonovena, que otorgó el sufragio femenino
  • Y la vigésima sexta, que redujo la edad para votar a 18 años

La Constitución también estableció los símbolos nacionales de Estados Unidos, como la bandera, el escudo, el himno y el lema.

La bandera está compuesta por:

  • Trece barras horizontales rojas y blancas, que representan a las trece colonias originales
  • Cincuenta estrellas blancas sobre un fondo azul, que representan a los cincuenta estados actuales

¿Cómo se independizaron los Estados Unidos de América?

El escudo muestra un águila calva con un escudo con los colores de la bandera, sosteniendo una rama de olivo y unas flechas en sus garras, y una cinta con el lema “E pluribus unum” (De muchos, uno) en su pico.

El himno es “The Star-Spangled Banner” (La bandera estrellada), es un poema escrito por Francis Scott Key durante la guerra de 1812. El lema oficial es “In God We Trust” (En Dios confiamos), que se adoptó en 1956.

Si quieres ver un video de esta misma temática, te sugerimos ver este:


Estados Unidos de América es un país joven, pero con una historia rica y compleja. Su creación fue el resultado de una lucha por la libertad, la democracia y los derechos humanos.

Pero también pasó por una serie de conflictos, contradicciones y desafíos que han marcado su trayectoria. Estados Unidos es una nación diversa, dinámica y poderosa, que ha influido y sigue influyendo en el mundo entero.

CONTENIDO RELACIONADO