Para poder moverse con total libertad en Miami, tener una licencia de conducir es algo clave. Por suerte, el estado de Florida es uno de los que permite a extranjeros y turistas obtener la licencia de conducir temporal para poder operar vehículos dentro de su territorio.
No obstante, es un trámite que requiere paciencia y son varios los pasos a seguir aunque no difieren mucho de los que tiene que hacer un ciudadano estadounidense.
Tabla de Contenidos
¿Dónde y cómo tramitar la licencia de conducir de Miami en 2024?
Lo primero que hay que hacer es solicitar un turno al Departamento de Seguridad Vial y Vehículos Motorizados (FLHSMV) de manera presencial.
Los ciudadanos estadounidenses pueden hacerlo por correo o vía web. Pero los extranjeros solo pueden realizar la solicitud de manera presencial pues deben llevar documentos para validar su solicitud. Estos son:
- Pasaporte vigente del país de origen
- Prueba de clasificación de no inmigrante proporcionada por el Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. (Formulario I-94).
- Licencia de conducir del país de origen. No importa si está vencida.
- Dos documentos que sirvan de prueba de la dirección postal y la residencia en el estado (extracto bancario, contrato de alquiler o recibo de algún servicio).
- Una vez recopilados estos documentos, el interesado debe dirigirse a cualquiera de las 12 oficinas del FLHSMV, dispuestas en todo Miami, para llevar a cabo la solicitud presencial.
Una vez iniciado este proceso, es probable que las autoridades exijan que el solicitante presente una prueba de manejo y/o exámenes teóricos, así como un curso de educación vial sobre drogas y alcohol que en estos casos es obligatorio. No obstante, es probable que, según sea el caso, el solicitante quede exento.
¿Cómo conseguir la licencia de conducir de forma más rápida?
El Departamento de Motores y Vehículos de Florida autorizó a algunas escuelas de manejo aprobar las pruebas teóricas y prácticas que se requieren al momento de solicitar el documento.
Cualquier interesado puede acudir a una de estas escuelas autorizadas y solicitar el material de estudio sin cita previa. Luego, pueden hacer el examen práctico y teórico. Y si aprueban, se les da una licencia provisoria con la que pueden acudir a recoger la oficial.
Cabe aclarar que todo este procedimiento, aunque más rápido, tiene un costo extra por ser un servicio privado.