¿Cuál es el origen de Black Friday en Estados Unidos?

El Black Friday o viernes negro como también se le llama, es una tradición popular en Estados Unidos que se celebra en el mes de noviembre (el cuarto jueves). Es un día en que las tiendas realizan atractivos descuentos y promociones en toda la mercancía. Como consecuencia las personas abarrotan dichas tiendas de forma desesperada para hacer sus compras.

Aunque esta tradición se ha extendido por varios países, tiene sus raíces en Estados Unidos. Existen diferentes versiones de cómo surgió y cuál es su significado. Para saber la respuesta a estas y otras preguntas, lee detenidamente este artículo.

¿Cómo surgió el Black Friday en Estados Unidos?

Una de las teorías para explicar el origen del Black Friday señala que luego de celebrarse el día de acción de gracias (el 26 de noviembre) las personas que traficaban esclavos solían bajar los precios en vista que se acercaba el verano. No obstante, esta es una creencia errónea que ha sido descartada.

La verdadera versión es que esta tradición tuvo su origen en la ciudad de filadelfia en 1961, donde tras la celebración del día de acción de gracias las tiendas y calles se encontraban colapsadas por personas que querían aprovechar las ofertas previas a las fiestas navideñas. Por otra parte, los oficiales que se encontraban controlando el tráfico de persona decidieron usar el término de “viernes negro” para referirse a ese día.

El término se fue extendiendo poco a poco, y para el año 1966 ya era bastante popular. De hecho, fue llegando a más y más estados en 1975. Más tarde el término fue asociándose con la economía de las tiendas que pasaban de mostrar números rojos a números negros. Por otro lado, dos días después (el lunes 30) es el día que complementa el viernes negro, pues está dedicado a comprar por internet y de denomina “ciberlunes o cybermonday”.

Lo cierto es que el Black Friday es un día esperado por muchos estadounidenses para aprovechar las buenas ofertas, y por parte de las empresas para impulsar sus ventas, pues esta tradición guarda relación directa con el consumismo. Ahora bien, el Black Friday no solo es popular en EE. UU si no que ha sobrepasado las fronteras llegando a otros países.

Países donde se celebra el Black Friday

El viernes negro ha tocado buena parte del mundo y cada vez llega a más lugares. Aunque es cierto que el término puede variar según el país, este hace referencia al mismo Black Friday como el día donde las compras se disparan, bien sea en tiendas físicas o por internet. Entre los países que han adoptado esta costumbre se encuentran:

  • España: La cadena alemana Media Markt con una amplia red de tiendas en España fue la primera empresa en hacer un alzamiento de campaña Black Friday en noviembre de 2012. Desde entonces, esta tradición se ha impulsado especialmente por internet en el país y no solo por un día, sino que se ha extendido por varios.
  • Inglaterra: Una de las empresas multinacionales en introducirlo en el país fue Amazon, quien al inicio no tuvo éxito porque era considerado por los ingleses como un “americanismo”, además, había tiendas que disponían de ofertas muy competitivas durante el año. Sin embargo, con el tiempo reconocidas marcas empezaron a hacer rebajas mucho más competitivas permitiendo la entrada al Black Friday.
  • Latinoamérica: Aunque en los países latinos no es un día oficial, muchas tiendas han impulsado sus ventas con esta nueva modalidad del viernes negro. Además, como ya se ha mencionado el término puede variar.

Por ejemplo, en México ha surgido “el buen fin” que consiste en un fin de semana en el que los comercios ofrecen buenas rebajas en sus productos, pero en comparación con otros países no es mucho. Aun así, es una práctica inspirada en el viernes negro, pues durante ese fin de semana las personas aprovechan para hacer sus compras previas a la navidad, promoviendo de esta manera el consumismo.

POSTS RELACIONADOS

Deja un comentario