Estados Unidos es una de las mayores potencias económicas del mundo, con un producto interno bruto (PIB) de más de 21 billones de dólares.
Sin embargo, la riqueza no se distribuye de manera uniforme en todo el territorio. Ésta se concentra en algunas ciudades o regiones que se destacan por su actividad económica, su innovación y su calidad de vida. Aquí, el top 5 ciudades más ricas Estados Unidos.
Tabla de Contenidos
Midland, Texas
Midland es la ciudad más rica de Estados Unidos, con un PIB per cápita de 242,730 dólares. Se trata de una ciudad de unos 150 mil habitantes, ubicada en el oeste de Texas, en el corazón de la región petrolera conocida como Permian Basin.
Midland debe su prosperidad a la explotación de los recursos energéticos, especialmente el petróleo y el gas natural. Éstos han impulsado su crecimiento económico y demográfico en las últimas décadas.
También es un centro financiero, comercial y educativo. En este sentido destacan instituciones como el Midland College o el University of Texas of the Permian Basin.
San José-Sunnyvale-Santa Clara, California
San José-Sunnyvale-Santa Clara es la segunda ciudad más rica de Estados Unidos, con un PIB per cápita de 210,235 dólares. Es una zona metropolitana que tiene alrededor de dos millones de habitantes y se ubica en el sur de la bahía de San Francisco, en el estado de California.
Esta área es conocida como el Silicon Valley, por ser el epicentro mundial de la industria tecnológica y la innovación. Aquí se encuentran empresas como Apple, Google, Facebook o Netflix, así como universidades prestigiosas como Stanford o Berkeley.
El Silicon Valley atrae a miles de talentos y emprendedores cada año, que contribuyen a su desarrollo económico y social.
San Francisco-Oakland-Berkeley, California
San Francisco-Oakland-Berkeley es la tercera ciudad más rica de Estados Unidos, con un PIB per cápita de 144,633 dólares. También es una zona metropolitana de unos cuatro millones y medio de habitantes y se sitúa en el norte de la bahía de San Francisco, en el estado de California.
Esta área es también un polo tecnológico y cultural, con empresas como Twitter, Uber o Airbnb, así como museos, teatros y festivales. San Francisco-Oakland-Berkeley es una ciudad diversa y progresista, con una fuerte identidad e historia.
Seattle-Tacoma-Bellevue, Washington
Seattle-Tacoma-Bellevue es la cuarta ciudad más rica de Estados Unidos, con un PIB per cápita de 119,646 dólares. Se trata de una zona metropolitana de unos cuatro millones de habitantes, situada en el noroeste del país, en el estado de Washington.
Esta área es sede de empresas líderes en sectores como:
- El comercio electrónico (Amazon)
- La informática (Microsoft)
- La aeronáutica (Boeing)
- El café (Starbucks).
Seattle-Tacoma-Bellevue también es una ciudad con una gran oferta cultural y natural. Con referencia a esto se destacan museos como el EMP o el Chihuly Garden and Glass, y parques como el Mount Rainier o el Olympic National Park.
Trenton-Princeton, Nueva Jersey
Trenton-Princeton es la quinta ciudad más rica de Estados Unidos, con un PIB per cápita de 113,069 dólares. Se trata de una zona metropolitana de unos 370 mil habitantes, situada en el centro del estado de Nueva Jersey.
Esta área se beneficia de su cercanía a las grandes ciudades de Nueva York y Filadelfia, así como de su actividad económica basada en los sectores financiero, farmacéutico y educativo.
- Trenton es la capital del estado.
- Princeton alberga una de las universidades más prestigiosas del mundo.
Estas son las cinco ciudades más ricas de Estados Unidos, cada una con sus propias características y ventajas.